ITE Sevilla

El Colegio de Arquitectos impugnará también la nueva ITE del Alcázar

jueves, 5 de diciembre de 2002 | Por UR Arquitectos

ABC de Sevilla
E. B. A.
5-12-2002 00:41:08

SEVILLA. La polémica que la realización de la Inspección Técnica de la Edificación (ITE) exigida por el Ayuntamiento para comprobar el estado de los edificios ha suscitado entre los colegios de aparejadores y arquitectos en lo que respecta al Real Alcázar se ha reavivado de nuevo, una vez que el decano-presidente de la entidad colegial que agrupa a éstos, Ángel Díaz del Río, ha anunciado su intención de impugnar, como ya hiciera con el anterior documento, el nuevo informe de la ITE.

El Colegio de Arquitectos ya solicitó en su día la nulidad del primer informe, firmado por un aparejador, al considerar que esta actividad no era de su competencia. Para ello, la entidad aludía a la referencia que la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) hace, en este sentido, a que «toda la actividad del proyecto y dirección de obras» correspondiente a edificios entre los que se incluye el tipo público-cultural del Alcázar es «competencia exclusiva» de los arquitectos. Asimismo, se criticaba la falta de consistencia del análisis efectuado, al tratarse de «una mera apreciación de los sentidos».

Ante esta situación, la Gerencia Municipal de Urbanismo emitió recientemente un informe mediante el cual se reconocía, por la jurisprudencia existente sobre actuaciones desempeñadas por aparejadores en lo referente al estado de edificios, la competencia de estos profesionales como técnicos cualificados para la realización de la inspección que marca la ITE. Sin embargo, instaba a la presentación de un nuevo informe por parte del Alcázar, al estimar que el primero era incompleto y que debía garantizarse con un análisis en mayor profundidad la existencia de «las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato del edificio».

Ahora, el Colegio de Arquitectos, que ha recurrido lo dictaminado por Urbanismo sobre las competencias al considerar que sus argumentos jurídicos son de mayor peso y que el informe de la Gerencia no es una resolución con carácter de «acto administrativo», ha anunciado que también impugnará la nueva ITE presentada por el Alcázar y que firma el mismo aparejador. Para el Colegio de Arquitectos, el contenido de este informe, «presentado además fuera de plazo», sigue basándose, como se reconoce en el propio documento, en un análisis de los sentidos.

Fuente: ABC de Sevilla

0 comentarios:

ITE - I.T.E. - Inspección Técnica de Edificios - Inspecciones Técnicas - ITE Sevilla
Proyecto de Conservación - Proyecto de Reforma - Proyecto de Rehabilitación
Subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios - Informe ITE - Sevilla ITE

Copyright 2008 | UR Arquitectos