ITE Sevilla

Expropiaciones, aparcamientos y cambios en edificios protegidos para reactivar el centro

viernes, 18 de marzo de 2005 | Por UR Arquitectos

ABC de Madrid
SARA MEDIALDEA/
18-3-2005 09:55:32

MADRID. La promesa electoral de Alberto Ruiz-Gallardón de recuperar el centro de la capital para los ciudadanos -rehabilitando viviendas y dotándole de equipamientos que lo hagan más habitable- recibirá este año una inyección de 188 millones de euros. Con ellos, está previsto llevar a la práctica 178 medidas concretas, entre las que se cuentan varias expropiaciones, la construcción de nuevas dotaciones y la descatalogación de varios inmuebles ahora protegidos y, por tanto, «intocables».

El Plan de Acción para 2005 supone, recordó el consejero delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva, un aumento del 20 por ciento sobre lo invertido el año pasado en este mismo programa. No obstante, reconoció que del pasado ejercicio sólo se había ejecutado, a fin de año, un 70 por ciento de las actuaciones previstas.

Este año, hay programadas medidas que afectan a siete concejalías y a cinco juntas municipales: las de Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamberí y Centro.

Urbanismo, el que más invierte

Las mayores aportaciones económicas las realiza Urbanismo -el 39,8 por ciento-, a quien corresponden algunos de los mayores proyectos en marcha en la almendra central. Se invierte, según el Plan presentado, en servicios públicos de proximidad para la atención de mayores -ayuda a domicilio, teleasistencia, centros de día-, en áreas de rehabilitación, o en la creación de túneles -como el que ahora se prolonga en O´Donnell-,

Hay medidas que desarrolla el área de Servicios Sociales, como la Escuela de Convivencia que se pondrá en marcha a finales del año, o la Oficina de información y orientación para la integración, también prevista para el último trimestre de 2005. También incluye en este paquete de acciones la puesta en marcha de la competición deportiva Mundialito convive, y la entrada en servicio de los dinamizadores de parques.

El área de Hacienda, por su parte, se encarga de sufragar la construcción de muchas dotaciones municipales, como el centro integrado de Arganzuela, la Escuela de Música en el mercado de Atocha, la escuela infantil de Delicias, el polideportivo de la calle Elvira, en el distrito de Salamanca, y las obras de conversión del Palacio de Correos en la nueva sede municipal: cinco millones de euros está previsto gastar este año en estos trabajos.

Los trabajos previstos en este ámbito permitirán trasladar a la nueva ubicación la Alcaldía, la Vicealcaldía, algunos servicios asociados y el área de Las Artes. Según explicó el alcalde, un 30 por ciento del total del edificio se utilizará para estos usos, mientras que el 70 por ciento restante será mayoritariamente un espacio abierto de uso público o para actividades culturales.

Subvenciones a ITE

En el capítulo urbanístico, se declaran nuevas áreas de rehabilitación integrada en Huertas, Hortaleza y Jacinto Benavente. También se ha previsto mantener la política de subvenciones a las inspecciones técnicas de edificios, así como seguir rehabilitando edificios previamente comprados por la EMV: sólo este capítulo cuenta con seis millones de euros de presupuesto.

En la almendra central se desarrollarán al menos diez acciones sobre manzanas completas, mediante una política que exigirá expropiaciones. Urbanismo también se encargará de operaciones concretas como la transformación del cantón de limpieza de la Costanilla de los Desamparados 15 en un polideportivo cubierto y una zona de viviendas.

Nuevas normas

Pero este año hay también medidas normativas: está en marcha un nuevo reglamento de funcionamiento de la Comisión de Protección del Patrimonio (CIPHAN), a la vez que una revisión del catálogo de edificios protegidos -con la intención de «dinamizar el mercado»-, que se está consensuando con el Colegio de Arquitectos.

También se están revisando los elementos interiores de restauración obligatoria -escaleras, etcétera-, para «facilitar la adaptación de distribuciones interiores a los requerimientos actuales de habitabilidad», indican fuentes municipales.

Modificar el PGOU

Hay incluso intención de repasar a fondo el Plan General de Urbanismo vigente, para resolver lo que los técnicos llaman «deficiencias detectadas» en el mismo, en aspectos como la intervención en patios de manzana, la posibilidad de intensificación de usos, el tamaño de las viviendas o el régimen de obras en edificios catalogados.

Habrá concursos de ideas para la recuperación de bulevares como las rondas norte y sur. Y además, se aplicará el proyecto «Solar Decathlon»: una iniciativa por la que la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ganó un concurso internacional convocado por los Estados Unidos, para diseñar y construir una vivienda unifamiliar alimentada sólo por energía solar.

El proyecto se concretará ahora en dos viviendas-escaparate que servirán de estructura estable de ensayo de arquitectura sostenible. La idea no es gastar menos vatios, sino llegar al «negavatio», explicaron gráficamente en fuentes de la concejalía de Economía.

El Ayuntamiento tiene pensado también hacer un inventario de elementos de la escena urbana, y poner en marcha el plan «domingos de deporte», destinado al ocio saludable para el fin de semana.

En el mismo paquete de acciones se incluyen algunas de honda repercusión ciudadana, como la ampliación de la zona de «templado» de tráfico en el barrio de las Letras -reservado sólo a residentes-, los controles de entrada en la Puerta del Sol -apoyados en los más modernos métodos tecnológicos-, o la recuperación peatonal general en el centro.

Nuevos aparcamientos

Se acompaña todo ello con la construcción de nuevos aparcamientos, tanto de rotación como mixtos y robotizados, y la remodelación de algunas plazas tales como Tirso de Molina.

Y una medida que seguramente agradecerán los conductores es el Plan Madrid Pavimenta el Centro: por 1,5 millones de euros de gasto, está previsto renovar completamente los pavimentos de las calzadas de la almendra central.

A las operaciones citadas, que están incluidas en las 178 medidas del Plan de Actuación, le acompañan otros grandes proyectos emblemáticos que, de nuevo, figuran en la lista de acciones a acometer. Entre ellos, está la realización del matadero de Arganzuela, donde ahora se habla de establecer un sistema de seguridad perimetral y de proyectar demoliciones parciales de estructuras y elementos sin interés histórico.

Actuaciones especiales

Habrá más de un millón de euros este año para remodelar la sala de turbinas y la estación de Chamberí, el centro de información cultural de la plaza de Colón, y la rehabilitación de la Serrería Belga, un espacio cultural que está rehaciéndose tras el incendio de la subestación eléctrica de la zona que ha dejado espacios libres con los que antes no se contaba.

Sigue adelante en el centro el Circo Estable, que en este año ya tendrá estudios acústicos y comenzará a dotarse de equipos y mobiliario; y también se han previsto para el presente ejercicio instalar los primeros módulos del servicio de Bibliometro en Atocha y Canal, Moncloa y Nuevos Ministerios. Ya hay 40.000 libros adquiridos para este fin.

El Centro Cultural Conde Duque vivirá, en este año y si se cumplen los plazos, la ejecución de demoliciones y limpieza de crujías de su patio sur, sobre el que se construirá un nuevo teatro. Otras mejoras previstas permitirán finalizar su completa rehabilitación, aunque no en el presente ejercicio.

En los diferentes distritos afectados por esta operación centro hay diferentes acciones previstas. Por ejemplo, en Salamanca se construirán pistas deportivas en varios parques, se reformará el Gimnasio Moscardó, y habrá modificaciones en varios colegios. Retiro vivirá también reacondicionamiento de varias instalaciones deportivas y del centro de mayores Benito Pérez Galdós. Y en Arganzuela se mejorará la «Casa del Reloj».

Fuente: ABC de Madrid

0 comentarios:

ITE - I.T.E. - Inspección Técnica de Edificios - Inspecciones Técnicas - ITE Sevilla
Proyecto de Conservación - Proyecto de Reforma - Proyecto de Rehabilitación
Subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios - Informe ITE - Sevilla ITE

Copyright 2008 | UR Arquitectos