ITE Sevilla

Urbanismo repara al año una veintena de casas alquiladas en mal estado

viernes, 8 de septiembre de 2006 | Por UR Arquitectos

Diario Sur
La Gerencia destina un presupuesto anual de 600.000 euros para las obras en aquellos casos en que los propietarios se niegan reiteradamente a acometerlas Los arrendadores procuran eludir las notificaciones del Consistorio
Viernes, 8 de septiembre de 2006. J. HINOJOSA/MÁLAGA

El Ayuntamiento invierte cada año 600.000 euros en el arreglo de viviendas en alquiler, fundamentalmente del Centro Histórico de la ciudad, que no son conservadas debidamente por sus propietarios y suponen un riesgo para los inquilinos. Así lo puso ayer de manifiesto el concejal de Urbanismo, Juan Ramón Casero, quien recalcó que el deber de mantener los edificios es únicamente de sus dueños y no del Consistorio, que trabaja para recordarles esa obligación. «Pero las advertencias que les hacemos no quieren decir que la responsabilidad sea del Ayuntamiento», señaló el edil, en alusión a los últimos dos últimos casos de acoso inmobiliario contra vecinos de las calles San Félix de Cantalicio y Mariscal.

El presupuesto, que se agota todos los años, se reparte entre una veintena de expedientes en los que la Gerencia de Urbanismo se ve obligada a intervenir de forma subsidiaria después de requerir en varias ocasiones sin éxito al propietario que lleve a acabo las reparaciones que necesita el edificio en cuestión. Estas intervenciones, que suponen la tercera parte de las denuncias que llegan al cabo del año a la Gerencia sobre inmuebles arrendandos en malas condiciones, atienden sobre todo a cuestiones que afectan a la seguridad de las construcciones, como techos, cornisas o balcones, matizó Casero.

Advertencias

No obstante, el edil subrayó que, en la mayoría de los casos, los promotores suelen atender las advertencias que les hace el Ayuntamiento y llevar a cabo las reparaciones. «Lo que sucede es que, en muchos casos, el procedimiento administrativo es largo y complicado», reconoció. «Hasta que no llega la notificación al propietario no empiezan a contar los plazos y, para eso, pueden pasar meses, ya que muchos procuran eludirla de las formas más variopintas», explicó.

Casero recordó que ya se están acometiendo las obras más urgentes en los edificios de las calles San Félix de Cantalicio y Mariscal, cuyo caso ha llegado a la Fiscalía malagueña de la mano del Defensor del Ciudadano de la Diputación Provincial, Francisco Gutiérrez. «En esa línea vamos a seguir, ya que es necesario garantizar los derechos de los inquilinos», agregó.

Tras la ejecución de las obras, el Ayuntamiento debe iniciar en muchos casos un procedimiento judicial para poner cobrar su importe al propietario del inmueble. De ahí que la reintegración de estos presupuestos en las arcas municipales suela demorarse.

El concejal de Urbanismo confió en que la puesta en práctica de la Inspección Técnica de Edificios, a lo largo del próximo otoño, contribuya a prevenir este tipo de situaciones, ya que efectuará un censo de todos los edificios de la ciudad y valorará mediante informes técnicos su estado de conservación.

Por otro lado, Casero informó de que la Junta de Gobierno Local aprobó varios planes urbanísticos. Entre ellos, uno para un centro comercial en Parque Clavero.

Fuente: Diario Sur

0 comentarios:

ITE - I.T.E. - Inspección Técnica de Edificios - Inspecciones Técnicas - ITE Sevilla
Proyecto de Conservación - Proyecto de Reforma - Proyecto de Rehabilitación
Subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios - Informe ITE - Sevilla ITE

Copyright 2008 | UR Arquitectos