ITE Sevilla

El Consistorio suma 6 años de retraso en una norma que vigila la seguridad de los edificios

viernes, 23 de febrero de 2007 | Por UR Arquitectos

ABC de Córdoba
B. L. / R. A. CÓRDOBA.
23-2-2007 09:25:20

El Ayuntamiento suma seis años de retrasos en la aprobación de la ordenanza de Inspección Técnica de Edificios (ITE), que vigila la seguridad de los inmuebles. Esta severa demora salta al primer plano cuando el Consistorio comunicaba ayer que demolerá por ruina la casa del número 29 de la calle Moriscos (Santa Marina, en la Axerquía Norte), cerca de la vivienda que el miércoles se vino abajo, costándole la vida a un matrimonio, por presuntos fallos en el vaciado de tierras en una obra colindante.

En 2000, el entonces edil de Urbanismo, José Mellado (PSOE), anunció que en otoño de ese año quería presentar esta norma municipal ante el Pleno. No fue así. Luego, volvió a impulsarla IU. Según la citada ordenanza, los propietarios de los edificios (comunidades, básicamente)deberán sufragar los gastos de un amplio informe técnico de inspección y al tiempo abonar las deficiencias constructivas de los inmuebles.

En su último borrador, establecía que, entre otros parámetros, cada inspección técnica debía describir «estos apartados de la seguridad constructiva del edificio: seguridad, estabilidad y consolidación estructurales, indicando si sufre daños que tengan origen, o afecten, en cimentación, soportes, vigas, muros de carga u otros elementos estructurales que comprometan la resistencia y estabilidad del inmueble».

Derrumbe de un muro

Dicho borrador establecía que los edificios con más de 100 años debían pasar esta «ITV» de las casas un año después de la entrada en vigor. Los inmuebles con una antigüedad de entre 75 y 100 años no tenían obligación de hacerla hasta dos años después de aprobarse esta ordenanza. Y los edificios viejos son algo común en la Axerquía Norte. Según un estudio de la Junta y el Ayuntamiento de 2003, un 14,1% de sus viviendas pertenecía a edificios con más de 70 años. En la capital ese porcentaje se quedó en el 6,7%.

Según fuentes de Urbanismo, ahora esta ordenanza se está sometiendo a retoques después de que, como es preceptivo, la haya informado el Consejo Social (CS). «Se están introduciendo elementos del informe del Consejo, que son más de forma que de fondo. Y se están afinando cuestiones como cuándo tienen que empezar los edificios a pasar la ITE y cada cuánto tiempo se tienen que someter a ella, según la tipología de las viviendas», señalaron dichas fuentes. Además, recordaron que la tramitación se vio afectada por la conversión del Consejo Económico y Social en el nuevo CS y apuntaron que pasó inicialmente por el Pleno el pasado marzo.

Eso sí, estas fuentes reconocieron que «no hay fecha» para que concluyan los retoques y pueda entrar en vigor. Esa lentitud burocrática contrasta con la rapidez con la que el Ayuntamiento ha actuado en la Axerquía Norte, más en concreto en Santa Marina, después de que se derrumbara una vivienda el miércoles junto al Muro de la Misericordia. Así, ayer anunció el derribo de una casa en estado ruinoso en la calle Moriscos, muy próxima al escenario del siniestro mortal. Según, el edil de Seguridad, José Antonio Cabanillas, el inmueble «tiene un expediente municipal abierto por ruina, que se encuentra en fase de ejecución subsidiaria por el Ayuntamiento».

El Consistorio desde finales de 2004 tiene un registro de solares y edificaciones en ruina, que empezó contabilizando 40 parcelas o inmuebles en la zona Patrimonio de la Humanidad. El compromiso era extender de forma gradual dicho registro siguiendo por el resto del Casco y, por último, por toda la ciudad, sin que haya informado de ninguna ampliación al respecto.

Por último, ayer se derrumbó sin causar heridos un muro en el número 10 de la calle Obispo Torres (Olivos Borrachos). Cabanillas dijo que la causa aparente del suceso es el estado ruinoso del inmueble que se cayó parcialmente.

Fuente: ABC de Córdoba

0 comentarios:

ITE - I.T.E. - Inspección Técnica de Edificios - Inspecciones Técnicas - ITE Sevilla
Proyecto de Conservación - Proyecto de Reforma - Proyecto de Rehabilitación
Subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios - Informe ITE - Sevilla ITE

Copyright 2008 | UR Arquitectos