ITE Sevilla

El Colegio de Arquitectos perfila la «regeneración» del centro histórico para adaptar su imagen a los monumentos patrimonio

miércoles, 24 de abril de 2002 | Por UR Arquitectos

ABC Castilla y León
MAR GONZÁLEZ. BURGOS
24-4-2002 00:07:15

Por el Centro Histórico de Burgos atraviesa el Camino de Santiago y en su perímetro se encuentra ubicada la Catedral, dos elementos Patrimonio de la Humanidad que no evitan que en la zona más antigua de la ciudad existan puntos negros y mejorables. La Asociación del Plan Estratégico de Burgos ha creado una comisión específica para desarrollar actuaciones en el centro histórico siguiendo como guía el programa de «regeneración integral» diseñado por el Colegio de Arquitectos y dirigido por su presidente, David Dobarco.

El proyecto del Colegio de Arquitectos de Burgos parte del concepto de «regeneración urbana» como «recuperación física y funcional de zonas obsoletas de la ciudad mediante el establecimiento de condiciones ambientales, sociales y económicas que promuevan un desarrollo sostenible y la calidad de vida equilibrada de su población», según consta en el propio plan.

Partiendo de esa base teórica y para traducirla a la práctica, se apuesta por la denominada «regla de las tres C»: concertación política, complicidad social y concentración de actuaciones. Esto se traduce, entre otras cosas, en la propuesta de creación de un patronato o consorcio del que formen parte tanto las administraciones públicas como las entidades y asociaciones privadas y que será «el que apruebe los presupuestos y actuaciones a desarrollar» en este ámbito.

Inspección Técnica de Edificios
El programa de regeneración integral del centro histórico de Burgos se vertebra en cinco líneas de actuación dirigidas al patrimonio público del suelo, la mejora del medio físico y social, la dinamización económica y la participación ciudadana. En este punto, destaca la referencia a la Inspección Técnica de Edificios que, según los arquitectos, «se convertiría en un paso inicial y relativamente inmediato para evaluar la situación de la edificación en el centro histórico». Por ello, el alcalde, Ángel Olivares, se ha comprometido a desarrollar una ordenanza relativa a la Inspección Técnica de Edificios que según la Ley de Urbanismo de Castilla y León es obligatoria para ciudades de más de 20.000 habitantes.

Fuente: ABC

0 comentarios:

ITE - I.T.E. - Inspección Técnica de Edificios - Inspecciones Técnicas - ITE Sevilla
Proyecto de Conservación - Proyecto de Reforma - Proyecto de Rehabilitación
Subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios - Informe ITE - Sevilla ITE

Copyright 2008 | UR Arquitectos