ITE Sevilla

La inspección de edificios dará comienzo en la Axerquía Norte

lunes, 5 de mayo de 2008 | Por UR Arquitectos

Diario de Córdoba
EL CONSEJO SOCIAL DEBE EMITIR ESTE MES EL INFORME SOBRE LA ORDENANZA QUE OBLIGA A EXAMINAR LOS INMUEBLES.
El barrio cuenta con cerca de 5.000 viviendas, de las que el 18% está en una situación deficiente. El 35% de las construcciones de la ciudad tiene más de 50 años y tendrá que pasar la revisión.


La casa de paso, uno de los inmuebles en mal estado en la Axerquía Norte.
FRANCISCO GONZÁLEZ

05/05/2008 ISABEL LEÑA
La ordenanza que el Ayuntamiento pretende aprobar para comprobar el estado de los edificios de la ciudad empezará a aplicarse en el barrio de la Axerquía Norte. Esa es la principal novedad del borrador que la Gerencia de Urbanismo ha enviado al Consejo Social para que emita su dictamen. La razón es que es una de las zonas de Córdoba que más lo necesitan. De hecho, forma parte del área de rehabilitación concertada impulsada por Junta y Ayuntamiento. Un estudio del área señala que el 18% de las cerca de 5.000 viviendas existentes se encuentran en mal estado.

El ámbito de la ordenanza también serán "las áreas o zonas que se delimiten más adelante dentro del término municipal" y que se deberán incorporar en los instrumentos de planeamiento correspondientes. La nueva norma obliga a los propietarios de los inmuebles a aportar un informe técnico de los mismos y a arreglar lo que haga falta. El objetivo es evitar su deterioro y, en el peor de los casos, desgracias.

Según el borrador, la inspección técnica de edificios (ITE) deberán pasarla las construcciones que superen los 50 años. El edificio que cumpla esa edad está obligado a presentar el documento técnico en el plazo de un año. En el momento en que entre en vigor la norma, los que tengan más de 50 años, tendrán tres para elaborar el informe; los que superen los 75 años dispondrán de dos; y los centenarios, de uno solo. En uno de los anteriores borradores los plazos eran distintos y la revisión se iniciaba con 20 años.

Según el censo de viviendas del 2001, Córdoba tiene un 35% de edificios con más de 50 años, que tendrán que pasar la ITE. Si nos atenemos solo a las viviendas, un 20% son cincuentenarias. Otro dato curioso es que hay un 1,07% de edificios ruinosos (335) y en el caso de las casas, la cifra es de un 0,9% (1.227).

La ordenanza, que también incorpora a los solares, plantea multas de entre 600 y 6.000 euros y la pérdida de ayudas para la rehabilitación. Los informes técnicos describirán aspectos de la construcción y desperfectos o deficiencias detectadas, destacando los que afecten a la seguridad. No olvidará fachadas, interiores, cubiertas, cerramientos, pavimentos, carpintería, fontanería, saneamiento, electricidad y demás instalaciones.

La Gerencia Municipal de Urbanismo envió el 21 de abril el borrador al Consejo Social. El órgano consultivo tiene de plazo hasta el 11 de mayo para pronunciarse. El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Andrés Ocaña, ha explicado que "pretendemos que este borrador sea la base para que la ordenanza sea definitiva" y "consideramos que ahora es el mejor momento para que entre en vigor". Aunque no precisó la fecha, matizó que será "lo antes posible". Ocaña justificó la demora que ha sufrido el documento en la multitud de consultas necesarias, ya que "queríamos que fuese participativa".

Ocaña afirmó que "el retraso ha sido ajeno a nosotros" y recordó que el Consejo Social pidió que se hicieran cambios, que es en lo que Urbanismo ha estado trabajando durante meses. "Ahora, las cuestiones que plantearon están recogidas", dijo.

Fuente: Diario de Córdoba

0 comentarios:

ITE - I.T.E. - Inspección Técnica de Edificios - Inspecciones Técnicas - ITE Sevilla
Proyecto de Conservación - Proyecto de Reforma - Proyecto de Rehabilitación
Subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios - Informe ITE - Sevilla ITE

Copyright 2008 | UR Arquitectos