ITE Sevilla

La norma que obligará a que se inspeccionen todos los edificios de Málaga acumula un año de retraso

lunes, 26 de junio de 2006 | Por UR Arquitectos

Sur Digital. Málaga
Lunes, 26 de junio de 2006
El Ayuntamiento aprobó inicialmente la ordenanza en junio de 2005 Urbanismo ya ha nombrado al responsable del nuevo servicio
J. H./MÁLAGA

El pasado sábado día 24 se cumplió un año desde que el Ayuntamiento aprobara de manera inicial el nuevo texto de la Ordenanza para la Conservación de las Edificaciones que, además de renovar el reglamento para la declaración de un inmueble en ruinas, regulará la futura Inspección Técnica de Edificios (ITE), una especie de ITV para las construcciones existentes en todo el término municipal que ya han puesto en marcha otras grandes capitales como Sevilla. La norma, que vendrá a sustituir a la que fue aprobada en 2002 para adaptarla a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, está pendiente desde entonces de ser aprobada de forma definitiva por el pleno municipal, para que pueda entrar en vigor.

Fuentes municipales indicaron que el retraso está motivado por el laborioso trabajo que implica la puesta en marcha de la ITE, que requiere la creación de un departamento específico y la elaboración de un censo o catálogo con todos los edificios que existen en la ciudad, que se cifran en unos 55.000. Para poder llevar a cabo todo este complicado proceso, la Gerencia de Urbanismo ha nombrado recientemente un responsable del servicio de conservación y de la sección técnica que se encargará de poner en marcha la ITE por lo que, según las fuentes, lo más probable es que la ordenanza pueda recibir el visto bueno final en las próximas semanas.

Responsabilidad

No obstante, el texto recibió una alegación del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, según confirmó su presidente, Andrés Álvarez de Toledo, quien dijo que aún no ha sido contestada. «Nuestra alegación iba en el sentido de que se especificara más si era un arquitecto o un aparejador el profesional habilitado para realizar el informe de la inspección de cada edificio», explicó el presidente de los arquitectos. Además, detalló que en el escrito a Urbanismo, el colegio pedía que se concretara más hasta dónde llegaba la responsabilidad del arquitecto o del aparejador a la hora de dar cuenta del estado de conservación del inmueble, de cara a posibles conflictos posteriores. «Hay que contemplar la posibilidad de que existan algunos vicios ocultos en la edificación que no se puedan detectar en la inspección», indicó.

El Ayuntamiento anunció el año pasado que su intención era llegar a algún tipo de convenio o acuerdo con los colegios profesionales para que los ciudadanos puedan acceder de una manera más fácil a los encargados de efectuar la ITE. Y es que la nueva ordenanza obligará a comunidades de propietarios y particulares a contratar un arquitecto o un aparejador para que realice un informe sobre el estado del edificio que habitan.

El Ayuntamiento refuerza esa obligación al prever una multa mínima de 600 euros por incumplir los plazos de las inspecciones, que se marcarán en función de la antigüedad de los inmuebles. No obstante, la Gerencia de Urbanismo también ha incluido en la nueva ordenanza la creación de un sistema de ayudas para financiar la inspección, así como las obras de mejora que resulten de ellas, a aquellos vecinos con pocos recursos económicos.

Los edificios de Málaga deberán pasar por la ITE dentro del año siguiente a aquel en que cumplan 20 años. Para determinar su antigüedad, la norma indica que la edad de la edificación es el tiempo transcurrido desde su terminación total o su rehabilitación integral.

Fuente: Sur Digital

0 comentarios:

ITE - I.T.E. - Inspección Técnica de Edificios - Inspecciones Técnicas - ITE Sevilla
Proyecto de Conservación - Proyecto de Reforma - Proyecto de Rehabilitación
Subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios - Informe ITE - Sevilla ITE

Copyright 2008 | UR Arquitectos