ITE Sevilla

Exigen ayudas e información para la inspección de edificios

martes, 25 de noviembre de 2008 | Por UR Arquitectos

El Correo de Andalucía
Aparejadores y administradores de fincas alertan de que en 2009 tendrán que pasar la ITE barrios enteros, como El Tardón
Nicol Jiménez. 25/11/2008

Para el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, José Antonio Solís, no es de extrañar que más de 3.500 edificios antiguos no hayan presentado en la Gerencia de Urbanismo el obligatorio informe de la Inspección Técnica de Edificación (ITE), "aunque algunos casos puedan ser preocupantes por el mal estado del inmueble". En su opinión, "la concienciación es muy escasa" y los problemas económicos son importantes en muchas comunidades de propietarios. Por eso, reclamó ayer más información y más ayudas para cumplir la ordenanza que vela por la seguridad de los edificios.

Además, el próximo año tendrán que presentar su ITE -y hacer las reformas que se requieran- los edificios de barrios como el Tardón, construido en 1956, según Solís. "Hay que dar más ayudas para las reformas", apostilló tras destacar la existencia de la ITE solidaria. Gracias a la que el Ayuntamiento paga el informe a las comunidades de vecinos con menos ingresos.

OBSTÁCULOS. Rafael del Olmo, presidente del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Sevilla, en la misma línea, sostuo que se incumple la ordenanza por dos motivos: "La falta de concienciación y de recursos".

Para paliar lo segundo, el colegio ha firmado un acuerdo con el Banco Santander por el que los presidentes de las comunidades podrán pedir un crédito sin que existan garantías personales. Así, en caso de impago, el responsable final será la comunidad, y no la persona del presidente, lo que antes amedrentaba a muchos.

Eso sí, para acogerse a este acuerdo hay que cumplir ciertos requisitos. Uno de ellos es que la comunidad esté gestionada por un administrador profesional. En la actualidad, en la provincia de Sevilla existen 300, y según Del Olmo, la mitad de los edificios están en sus manos.

En 2011, casi todos los bloques de Los Remedios y Triana (con más de 25 años) tendrán que elaborar su ITE y arreglar sus desperfectos, según la norma, de ahí que la información a los vecinos sea "crucial", según el presidente de los administradores, que recordó que sólo el informe de la ITE cuesta, como mínimo, unos 2.000 euros. Del Olmo coincidió con el decano del Colegio de Arquitectos, Ángel Díaz del Río, que apuntó que el Ayuntamiento debe hacer más campañas y facilitar la financiación, sobre todo en plena crisis.

Fuente: El Correo de Andalucía

0 comentarios:

ITE - I.T.E. - Inspección Técnica de Edificios - Inspecciones Técnicas - ITE Sevilla
Proyecto de Conservación - Proyecto de Reforma - Proyecto de Rehabilitación
Subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios - Informe ITE - Sevilla ITE

Copyright 2008 | UR Arquitectos