ITE Sevilla

La prórroga para pasar la ITE beneficia a más de 100.000 propietarios

martes, 15 de marzo de 2011 | Por UR Arquitectos

Sólo un 13% de los edificios de entre 25 y 50 años ha presentado el informe
15/03/2011. El Correo

26.049 edificios de Sevilla de entre 25 y 50 años deben pasar la Inspección Técnica de Edificaciones (ITE) antes del 6 de julio y, por ahora, sólo un 13% (3.386) han presentado su correspondiente informe ante la Gerencia de Urbanismo. Por eso y, sobre todo, porque se quiere descargar a más de 100.000 vecinos de un gasto más en plena crisis, el PSOE presentó ayer una moción que defenderá en el Pleno del viernes en la que pide a Urbanismo un cambio en la ordenanza municipal (que deberá pasar de nuevo por el Pleno) para que se amplíe este plazo de presentación de la ITV del caserío, como adelantó este periódico.

Los socialistas quieren que sean los técnicos de Urbanismo los que decidan si el plazo se prorroga seis meses, un año o año y medio, así como si la medida también afecta a los inmuebles con más de 50 años de antigüedad. No obstante, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Alberto Moriña, vio ayer con buenos ojos la propuesta que presentará IU en la comisión ejecutiva de la Gerencia para que la moratoria sea de un año.

"Con la ampliación de la fecha de entrega de las ITE le damos un respiro a vecinos y comunidades", recalcó Moriña, quien apuntó que la medida beneficiará a más de 100.000 ciudadanos, la mayoría de barrios obreros. "Alcosa, Bellavista, Polígono San Pablo, Pajaritos y La Oliva son barrios con mayoría de edificios de entre 25 y 50 años", indicó el socialista, que cifró en 7.000 las fincas de esta edad en el distrito Cerro-Amate, 4.000 en Sevilla Este, más de 2.000 en el distrito Norte y unas 2.500 en San Pablo-Santa Justa.

Urbanismo ya aprobó hace unas semanas que los edificios a rehabilitar en el Parque Alcosa estuvieran exentos de presentar las ITE, mientras que IU logró que la Gerencia aprobase para 2011 una partida de 197.000 euros para ayudas. Esta ITE solidaria, no obstante, cuenta con un dinero insuficiente para paliar el aluvión de inspecciones pendientes. Según los técnicos, ese dinero no llega ni para subvencionar 300 inspecciones, pese al gran número de vecinos con rentas bajas que tienen que pagar su ITE y, si así se dice el informe, hacer frente a obras o reformas posteriores.

El presidente del Colegio de Arquitectos, Ángel Díaz del Río, aplaudió la futura moratoria porque da "facilidades" al ciudadano para cumplir sus obligaciones, pero pidió a la administración un esfuerzo para difundir campañas sobre las ITE. Además, recalcó que invertir en la conservación es una inversión "segura", ya que a largo plazo los inmuebles se revalorizan. En la misma línea, el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, José Antonio Solís, consideró oportuna la propuesta porque "da facilidad a las personas que no tienen medios". "Se sabe que no se iban a cumplir los plazos, así que es razonable", apostilló.

En el mercado, arquitectos y aparejadores cobran alrededor de 450 o 600 euros para elaborar el informe de la ITE de un bloque de doce vecinos, pero hay quien hace el trabajo por 250 euros, lo que evidentemente rebaja la calidad del mismo. Un edificio de seis vecinos puede pagar entre 300 y 400 euros, mientras que grandes bloques o fincas en malas condiciones pueden pagar hasta 1.500 euros o más.

Los propietarios que no hagan su ITE se enfrentan a multas de entre 600 y 3.000 euros, aunque la capacidad de control de Urbanismo es muy limitada. No podrán solicitar licencias de obra (salvo las menores) ni lograr ayudas a la rehabilitación.

Otras 5.632 llevan más de un año fuera de plazo

Además de los 26.049 edificios que deben pasar la ITE antes del 6 de julio, en Sevilla existen otros 5.632 que no presentaron el informe de la inspección en plazo (acabó el 6 de noviembre de 2009 tras una prórroga). Son 1.356 fincas protegidas (el 26,4%); 96 de más de cien años de antigüedad (el 49,5% del total); 680 de entre 75 y 100 años (el 37,2%) y 3.500 de entre 50 y 75 años (el 54%). Sin embargo, el portavoz del grupo municipal socialista, Alberto Moriña, apuntó que tendrá que ser Urbanismo la que decida si la moratoria pedida también afecta a estos edificios que están ya fuera de plazo, ya que la moción socialista que se aprobará en el Pleno del próximo viernes sólo pide que Urbanismo traslade al Pleno una propuesta para modificar la ordenanza (de 2004, pero cambiada en 2009) "para la ampliación de los plazos para la presentación del Informe de Inspección Técnica de Edificaciones", aunque sobre todo se dirige al plazo para fincas de entre 25 y 50 años. Moriña también apuntó que la moratoria persigue que los informes lleguen "de forma gradual" a la Gerencia de Urbanismo.

0 comentarios:

ITE - I.T.E. - Inspección Técnica de Edificios - Inspecciones Técnicas - ITE Sevilla
Proyecto de Conservación - Proyecto de Reforma - Proyecto de Rehabilitación
Subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios - Informe ITE - Sevilla ITE

Copyright 2008 | UR Arquitectos