ITE Sevilla

Las viviendas tendrán que pagar una tasa mínima de 100 euros para pasar la ITE

miércoles, 2 de mayo de 2012 | Por UR Arquitectos

02/05/2012. Diario de Sevilla

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha criticado que el equipo de gobierno de Juan Ignacio Zoido haya "escondido" en el plan de ajuste un nuevo tributo "muy lesiva" para los sevillanos y pide la retirada de una tasa por servicio de control y revisión de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) que establece una cuota de 0,55 metros cuadrados de superficie construida catastral, pero que establece una tarifa mínima de 100 euros.

En este sentido, el texto de la citada tasa indica que se establecen unos máximos correctores de 200 euros para edificios de hasta 500 metros cuadrados, de 350 euros para los de hasta 1.000 metros cuadrados, 1.000 euros para los de hasta 5.000 metros cuadrados y de 3.000 euros para los de más de 5.000 metros cuadrados. Así, el Ayuntamiento apunta a que se producirán unos ingresos de 200.000 euros anuales, mientras que el PSOE estima que si la totalidad de las viviendas llamadas a realizar la ITE la llevaran a cabo los ingresos alcanzarían los ocho millones.

Para Espadas, esta tasa supone que los sevillanos además de afrontar los gastos de contratar a un arquitecto para que analice el inmueble y pagar las obras necesarias posteriores, ahora tendrán también que abonar mínimo 100 euros al Ayuntamiento. Además, recuerda que actualmente habría unas 30.000 viviendas en la ciudad que deberían pasar esta ITE y que en julio de 2011 se anunció una prórroga de un año para que no tuvieran que pasarla y afrontar este gasto ante la actual coyuntura, una prórroga que el PSOE pide que se apruebe de nuevo en julio de 2012.

Así, advierte de que afectaría en mayor medida a las zonas desfavorecidas y subraya que la media de pago por inmueble, teniendo en cuenta las características de las viviendas de la zona, se sitúa en 421 euros en el Distrito Macarena, 398 euros en Nervión, 274 euros en Casco Antiguo o 160 euros en Cerro Amate. "Antes se aprobó una prórroga y ahora no sólo se quita, sino que encima se atraca al ciudadano con una tasa", sentencia, tras advertir de que es "inasumible para las familias este nuevo sobrecoste con la única justificación de mejorar los ingresos".

ITE - I.T.E. - Inspección Técnica de Edificios - Inspecciones Técnicas - ITE Sevilla
Proyecto de Conservación - Proyecto de Reforma - Proyecto de Rehabilitación
Subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios - Informe ITE - Sevilla ITE

Copyright 2008 | UR Arquitectos