ITE Sevilla

Rehabilite gratis haciendo de su casa un anuncio

viernes, 11 de octubre de 2002 | Por UR Arquitectos

Su vivienda. Suplemento de El Mundo
Soraya De Las Heras. Viernes 11 de Octubre de 2002

A las innumerables obras que invaden las calles de Madrid se unen ahora las que se derivan de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Estas rehabilitaciones tienen, a veces, un precio inasumible para los madrileños que tienen que afrontar dichos gastos. Pero, existen soluciones que están al alcance de cualquiera para pagar el lavado de cara del edificio donde se reside, como solicitar una subvención o ayuda para la rehabilitación o buscar vías alternativas que financien parte de las obras.

Una de las fórmulas a tener en cuenta, ya que en algunos casos permite cubrir hasta el 100% de los gastos de una rehabilitación, son las lonas publicitarias.

Si en nuestros días la publicidad es habitual en los espacios en prensa, televisión, radio, transporte público y carreteras, ¿por qué no también en los andamios que cubren los edificios? Con esta medida usted podrá ahorrarse la mitad de los gastos de rehabilitación.


Valiosas lonas
El procedimiento a seguir para colocar una lona de publicidad en el edificio es muy simple, ya que es la empresa encargada de comercializar el espacio la que se ocupa de todos los trámites. Una vez que dicha empresa ha recibido la propuesta de la comunidad de propietarios o de la propia empresa constructora, realiza un estudio de viabilidad y comienza a buscar anunciantes.

Antes que nada, es necesario tener la licencia de obras para cumplir con la ordenanza municipal de paisaje urbano. Posteriormente, se presentará el proyecto en Gerencia de Urbanismo con todos lo requisitos necesarios: seguro de responsabilidad civil, autorización de la finca, fotografías, dirección técnica del proyecto... y se procederá a ocupar el andamio por un tiempo que no podrá sobrepasar los seis meses.

Los beneficios en estos casos se producen por partida doble: para el anunciante –ya que su publicidad será observada diariamente por miles de ciudadanos–, y para los vecinos –que verán reducidos los gastos de la rehabilitación–.

A la hora de cuantificar este tipo de ayudas hay que tener en cuenta distintos factores, como la ubicación del edificio, el tránsito de peatones y vehículos que tenga a diario o el tamaño de la lona publicitaria.

Aunque lo normal es que la subvención sea de un 40% ó 50%, en algunos casos esa cifra se puede superar e, incluso, llegar al 100%.

Por otra parte, Gerencia de Urbanismo y la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) ofrecen otro tipo de ayudas, tanto a la inspección, como a las reparaciones que de ella se deriven.

«Existen dos tipos de ayudas. Unas para realizar la propia ITE, que ayudan a pagar los honorarios del técnico y, por otro lado, las ayudas para realizar obras de subsanación derivadas de la inspección», explica Isabel García Escudero, del departamento de la ITE.

Gerencia de Urbanismo ha firmado un convenio con la EMV a través del cual ésta última se hace cargo de la gestión y tramitación de las ayudas en el segundo de los casos. Para atender todas las solicitudes, la EMV ha abierto una oficina en la calle de Arturo Soria, en su número 38.


Protección
Además, el Ayuntamiento de Madrid ha firmado un convenio de colaboración con distintas entidades financieras –Ibercaja, Caja España, Caja Madrid, Santander Central Hispano, Caixa Catalunya, la Caixa, Unicaja y BBVA– para financiar hasta el 100% de las obras a través de una póliza de la comunidad de propietarios, un préstamo hipotecario y un préstamo personal.

Este tipo de ayudas varían dependiendo del tipo de protección y catalogación que tenga el edificio, y también de la situación económica y social del solicitante.

En este sentido, se ha establecido que los inmuebles catalogados con el Nivel 1, en sus grados singular e integral, y con el Nivel 2, en su grado estructural, podrán alcanzar una subvención del 15%, mientras que el resto sólo podrá acceder a un 10%.

Por otra parte, si sus ingresos familiares son inferiores a 15.025 euros, o 21.035 euros en el caso de minusválidos o incapacitados para el trabajo, familias de más de cuatro miembros o ascendientes mayores de 65 años a cargo de la unidad familiar, podrá optar, además de las ayudas anteriores, a un 10% adicional, al igual que aquéllos que tengan una casa con contrato de arrendamiento anterior al 1 de julio de 1964 o posterior a dicha fecha sin cláusula de revisión.

En lo que respecta a las ayudas para los honorarios profesionales, pueden alcanzar hasta el 50% del coste de la inspección, si los propietarios no exceden de tres veces el salario mínimo interprofesional; o el 75% de dicho coste, si tienen ingresos familiares anuales que no exceden de dos veces y media tal importe, es decir, los 442,20 euros brutos al mes.

Fuente: El Mundo

ITE - I.T.E. - Inspección Técnica de Edificios - Inspecciones Técnicas - ITE Sevilla
Proyecto de Conservación - Proyecto de Reforma - Proyecto de Rehabilitación
Subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios - Informe ITE - Sevilla ITE

Copyright 2008 | UR Arquitectos