ITE Sevilla

El decano de los arquitectos señala la Inspección de edificios como una inversión

martes, 21 de enero de 2003 | Por UR Arquitectos

ABC de Sevilla
P. F.
22-1-2003 00:50:59

SEVILLA. Unos cien arquitectos están asistiendo al tercer curso sobre la Inspección Técnica de Edificios (ITE) que organiza el Colegio de Arquitectos de Sevilla. El curso, inaugurado ayer por el decano del Colegio, Ángel Díaz del Río, consta de dos módulos. En el primero, explica el decano, técnicos de la Gerencia de Urbanismo muestran el procedimiento que debe seguirse para tramitar la ITE y «poner en valor todos los últimos acontecimientos y toda la experiencia acumulada en este tiempo de tramitación de la ITE». El segundo es un módulo práctico de cómo hay que inspeccionar un edificio con respecto a la ITE, a cargo de un arquitecto de Barcelona.

Ayer, durante el acto inaugural del curso, Díaz del Río destacó la competencia y la responsabilidad del arquitecto para realizar la ITE, al servicio de la sociedad, pero dejando muy claro que esta sociedad «tiene que entender que este trabajo tiene un coste determinado, que al mismo tiempo es una inversión que el mercado reconoce, puesto que se va a invertir en la seguridad del edificio y de las personas que transitan por la calle».

Garantizar la seguridad

El decano recalcó que el objetivo de la ITE es «garantizar la seguridad (estabilidad) salubridad (habitabilidad) y ornato (adecentamiento) de los edificios» y que que hay que «llamar la atención de los propietarios para que paguen la ITE, no cuando se presenta el certificado, sino cuando se hayan realizado las obras necesarias que diga éste».

Ángel Díaz del Río precisó que «en el caso de que un certificado contenga medidas de reparación o consolidación inmediatas u urgentes, el propietario deberá contratar a un arquitecto y a una constructora para realizar las obras que se plantean en el certificado». Para el decano, lo que más preocupa a los arquitectos es «que no se acometan las obras con la celeridad que exige el certificado, además de la poca conciencia que algunos propietarios tienen de la inversión que supone la ITE, que tiene que estar dotada convenientemente».

El decano aseguró que la ITE no va a llevar a que se derribe ningún edificio y dijo que los propietarios «deben solicitar dinero al Ayuntamiento para la ITE».

Por otra parte, el Colegio de Aparejadores de Sevilla confirmó ayer que los últimos derrumbes de edificios en el casco histórico de la ciudad han aumentado el número consultas relacionadas con la ordenanza municipal de ITE.

0 comentarios:

ITE - I.T.E. - Inspección Técnica de Edificios - Inspecciones Técnicas - ITE Sevilla
Proyecto de Conservación - Proyecto de Reforma - Proyecto de Rehabilitación
Subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios - Informe ITE - Sevilla ITE

Copyright 2008 | UR Arquitectos