ITE Sevilla

La restauración del colegio Ortiz de Zúñiga lleva en fase de supervisión desde 1998

viernes, 10 de enero de 2003 | Por UR Arquitectos

ABC de Sevilla
A.S.C.
10-1-2003 00:54:21

A raiz de la presión mediática generada éstos días para denunciar el estado de abandono en el que se encuentra el Colegio Público Ortiz de Zúñiga, en la mañana de ayer se personaron técnicos del Ayuntamiento en el Antiguo Matadero para achicar el agua de sus sótanos, al tiempo que llamaron del laboratorio municipal asegurando que el próximo sábado procederían a la desinfección y desratización del centro.

Del mismo modo, se produjeron las primeras declaraciones políticas al respecto protagonizadas por el concejal de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodríguez Galindo, quien aseguró en el día de ayer que el proyecto de rehabilitación del colegio Ortiz de Zúñiga está en fase de supervisión por la Junta, a la espera de la adjudicación de las obras. Una respuesta que según la Asociación de Padres de Alumnos (APA) «la llevamos escuchando desde hace años». Y, aunque el edil de Educación y Patrimonio estimó a bien reconocer que el APA «tiene toda la razón del mundo» en sus reivindicaciones, también quiso señalar que están trabajando conjuntamente con la Junta, «a quien verdaderamente compete este problema», para resolver esta situación, a pesar de que «muchas veces hay dificultades para dar respuesta inmediata». Una supuesta respuesta inmediata que llevan más de un lustro esperando los padres de los 500 niños, que reciben diariamente clases en este colegio.

Al hilo de toda esta polémica, el Partido Popular, que tenía en su poder la Alcaldía hispalense cuando comenzaron los problemas en la estructura del Antiguo Matadero, ha asegurado, en palabras de Dolores Menéndez, que la Junta dejó de invertir 300.500 euros (entonces, 50 millones de pesetas) acordados para este centro.

Menéndez, rescatando un convenio de marzo de 1998, asegura que Ayuntamiento y Junta acordaron que esta última invertiría 300.500 euros en la ejecución de obras de conservación en los colegios públicos sevillanos que determinase una comisión paritaria. «La situación del Ortiz de Zúñiga era tan grave, que decidimos invertir la totalidad de ese dinero exclusivamente en este colegio», recuerda la concejala del PP en la oposición, «pero después no sabemos qué hizo la Junta con el dinero».

Desde el PP se considera que «la Junta en ningún momento ha cumplido con sus obligaciones», ya que además, según Dolores Menéndez, por aquellas fechas hubo otro acuerdo que comprometía al Ayuntamiento a arreglar la cubierta de una de las tres naves del matadero, mientras que la Junta se encargaría de las dos restantes. «Nosotros arreglamos una cubierta, que es la única que ahora mismo está en condiciones, mientras que las que correspondían a la Junta están aún sin reparar».

Todas las declaraciones efectuadas hasta el momento, las provenientes de Ayuntamiento y oposición, colocan «la pelota» en «la cancha» de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, cuyos representantes todavía no se han pronunciado al respecto.

Los padres de la APA ya están acostumbrados a que las administraciones se pasen entre ellas las competencias como si de una «patata caliente» se tratase y,polémicas aparte, quieren soluciones ya, vengan de donde vengan. Esa es la razón de tengan previsto para el próximo lunes dirigirse a la Delegación de la Consejería de Educación, con el único fin de que les certifiquen por escrito que los niños pueden seguir yendo a clase en el Antiguo Matadero sin ningún riesgo para sus vidas. De no recibir dicha certificación, el APA ha decidido que el martes los niños no acudan al colegio.

El concejal de Urbanismo, Rafael Carmona, tras el derrumbe de Casa Damas en la calle Sierpes, aseguró una toma de medidas para que los propietarios de inmuebles antiguos se sometieran a la Inspección Técnica de Edificios (ITE), así como la existencia de subvenciones a fondo perdido para acometer reparaciones.

Convenio 1998

El Ayuntamiento y la Consejería de Educación firmaron un convenio en marzo de 1998, donde se acordó regular las condiciones de financiación para la ejecución de obras de conservación y mejora en los colegios de Sevilla que fueran designados por una comisión paritaria formada por miembros de ambas partes. Tras conocer el ruinoso estado del Colegio Público Ortiz de Zúñiga, dicha comisión decidió otorgar en exclusiva los 300.500 euros (50 millones de pesetas), que tenían previstos destinar a tal efecto, a la restauración total de este centro, que se encuentra ubicado en el emblemático Antiguo Matadero . Desde el PP se ha denunciado que este dinero no ha llegado a invertirse en estos cinco años.

Fuente: ABC de Sevilla

0 comentarios:

ITE - I.T.E. - Inspección Técnica de Edificios - Inspecciones Técnicas - ITE Sevilla
Proyecto de Conservación - Proyecto de Reforma - Proyecto de Rehabilitación
Subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios - Informe ITE - Sevilla ITE

Copyright 2008 | UR Arquitectos