ITE Sevilla

Quince trabajadores para recibir siete mil certificados de inspección técnica de edificios catalogados

sábado, 1 de febrero de 2003 | Por UR Arquitectos

ABC de Sevilla
J. J. B.
1-2-2003 00:42:12

SEVILLA. El edificio del Bar Laredo abrirá sus puertas el lunes como oficina para la tramitación de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). En estas dependencias se centralizarán los servicios de atención al ciudadano, información y tramitación de expedientes de la ITE de la propia Gerencia Municipal de Urbanismo, así como despachos técnicos de asesoramiento de los colegios de arquitectos, aparejadores y administradores de fincas.

La oficina, presentada ayer por el delegado de Urbanismo, Rafael Carmona, estará abierta de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 19,00 horas, y en poco menos de un mes habrá de tramitar los más de 5.500 certificados de ITE que quedan por presentar de un total de siete mil edificios catalogados que obligatoriamente deben cumplimentar la inspección en ese plazo.

Sólo 1.400 inspecciones

Hasta ahora sólo lo han hecho entre 1.300 y 1.500 propietarios, una cifra inferior a la que tenía previsto Urbanismo tras sucesivas campañas informativas al repecto. Por ello es previsible que exista una «avalancha» en los proximos días con riesgo a bloquear este servicio que contará, según estimaciones del gerente de Urbanismo, Javier Sánchez Palencia, con 15 trabajadores municipales.

El delegado reconoció que no ha sido posible hacer efectivo el convenio que suscribió con el Colegio de Arquitectos por el que esta institución ofrecía hasta un centenar de profesionales dispuestos a trabajar en la tramitación de expedientes, como personal contratado por la Gerencia. Carmona indicó que desde el Ayuntamiento se pusieron trabas de tipo jurídico administrativo a estas contrataciones.

Cita previa

El delegado señaló que se fijará un turno de cita previa entre otras medidas en función de la demanda.

Esta oficina de atención a profesionales y ciudadanos en general tramitará asimismo las ayudas a la rehabilitación, conservación y mantenimiento de los edificios. . Por eso también se informará del acuerdo para la concesión de ayudas financieras a proyectos de rehabilitación promovido por las cajas sevillanas El Monte y Caja San Fernando, entidades que ofrecerán una linea especial de créditos a bajo interés sin comisión de apertura. En este sentido el presidente del Colegio de Aparejadores, José Antonio Solis, aseguró que esta institución estudiará también las fórmulas para ayudar a aquellas comunidades que acrediten dificultades económicas para realizar la ITE.

Responsabilidad

En el acto de presentación de la nueva oficina también participó el delegado del distrito Casco Antiguo, Pablo de los Santos, que recordó la responsabilidad que tienen los propietarios con la seguridad y conservación de sus edificios. Los representantes de los colegios de arquitectos, aparejadores y administradores de fincas, ofrecieron su apoyo a la Gerencia en cuanto al asesoramiento profesional y desplazarán a la oficina a un técnico para desarrollar labores de información y asesoramiento al público.

El edificio de Laredo albergará también exposiciones, la primera de ellas estará dedicada al avance del PGOU y se inaugurará el próximo 14 de febrero. En abril será también sede de una reunión internacional de técnicos especialistas en rehabilitación de Europa e Iberoamérica.

Fuente: ABC de Sevilla

0 comentarios:

ITE - I.T.E. - Inspección Técnica de Edificios - Inspecciones Técnicas - ITE Sevilla
Proyecto de Conservación - Proyecto de Reforma - Proyecto de Rehabilitación
Subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios - Informe ITE - Sevilla ITE

Copyright 2008 | UR Arquitectos