ITE Sevilla

Urbanismo sancionará a los cinco mil propietarios que no han presentado la ITE

sábado, 22 de febrero de 2003 | Por UR Arquitectos

ABC de Sevilla
JUAN J. BORRERO
22-2-2003 00:40:59

SEVILLA. A poco más de una semana para que concluya el plazo de presentación de certificados, sólo 1.800 de los más de siete mil edificios catalogados de Sevilla tienen certificado de haber pasado la Inspección Técnica de Edificio (ITE). Ni las campañas publicitarias, ni los apoyos de los colegios profesionales, la apertura de unas oficinas específicas en el edificio del Laredo o las líneas de crédito que ofrecen las cajas de ahorro sevillanas para ayudar a la rehabilitación... ni siquiera los derrumbes que han desencadenado cierta alarma social en el casco histórico, han logrado la esperada avalancha de certificados.

En los últimos veinte días, en la oficina del Laredo, 1.360 personas han solicitado información. Los técnicos sólo recibieron 103 certificados en ese periodo. En total, desde que se inició el plazo para la ITE de edificios catalogados, se han presentado 1.131 certificaciones que sumadas a las licencias de primera ocupación de edificios en rehabilitación hacen un total de 1.800 edificios adaptados a la normativa de control de edificaciones, de un total de siete mil.

De las últimos certificados se han derivado hasta seis órdenes de ejecución de obras urgentes por seguridad (Pureza 68, Otumba 12, Gravina 46, Plaza de San Francisco 13, Ximenez Enciso 23 y Empecinado 2.).

A la vista de la finalización del plazo para presentar la ITE el próximo 1 de marzo, el delegado de Urbanismo, Rafael Carmona, aseguró ayer que más de cinco mil propietarios de edificios catalogados recibirán próximamente sanciones de hasta 1.800 euros por el incumplimiento. Carmona no pudo precisar qué fórmula utilizará para poner en práctica las medidas coercitivas previstas en la normativa, pero descartó que se fuera a ampliar el plazo.

«Hay una ausencia absoluta de conservación de los edificios en la ciudad», reconoció el delegado, que se mostró contrariado por la falta de colaboración de los propietarios tras los últimos derrumbes en el casco histórico. «Algún día -lamentó- compareceré ante ustedes -por los periodistas- para responder a sus preguntas a cuenta de una desgracia. Espero que no ocurra pero soy consciente de que puede ocurrir. Necesitamos -reiteró- la colaboración de los propietarios», que según Carmona, por miedo al coste de la obra o por afán especulativo «están llegando al límite».

La Gerencia de Urbanismo, según expuso ayer el delegado, será «inflexible», especialmente en lo que se refiere a propietarios que persigan la declaración de ruina de sus edificios con fines especulativos. «Quienes quieran aprovecharse de una situación difícil como ésta nos tendrán enfrente», dijo Carmona, que anunció el interés de la Gerencia por impulsar normas que posibiliten la expropiación de edificios cuyos propietarios incumplan su responsabilidad de conservar.

La situación no sólo afecta a particulares, el delegado reconoció que hay edificios catalogados de la administración pública que no han pasado la ITE. «No me preocupa que un edificio, permanente sometido a vigilancia y conservación, como el Alcázar, pase la ITE, lo que de verdad me preocupa -dijo Carmona- son los edificios que están abandonados y aquellos que están habitados a pesar de su mal estado». La advertencia para los edificios públicos se hizo extensiva a los templos, con casos de gravedad, como el estado de la iglesia de Santa Catalina. «Si en algún templo se observa una situación crítica -aclaró Carmona- se cerrarán al culto».

Fuente: ABC de Sevilla

0 comentarios:

ITE - I.T.E. - Inspección Técnica de Edificios - Inspecciones Técnicas - ITE Sevilla
Proyecto de Conservación - Proyecto de Reforma - Proyecto de Rehabilitación
Subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios - Informe ITE - Sevilla ITE

Copyright 2008 | UR Arquitectos