ITE Sevilla

Más de la mitad de los colegios públicos madrileños superan los 50 años de antigüedad

lunes, 3 de marzo de 2003 | Por UR Arquitectos

ABC de Madrid
SARA MEDIALDEA
3-3-2003 00:57:46

MADRID. Los alumnos del colegio madrileño Luis Cernuda, en Hortaleza, estaban aún en el comedor cuando un estruendo cortó en seco el bullicio infantil: parte del techo de otra zona del colegio se hundió. Era noviembre de 2002. El colegio -construido en 1976- se cerró y los niños pasaron a otro centro de la zona hasta que terminaran las obras. Todavía no han acabado.

Esta situación no es atípica: el grupo municipal socialista denuncia el abandono en que se encuentra el mantenimiento de los centros escolares, y exige un plan de emergencia para acometer mejoras en los mismos.

El 90 por ciento de los 240 colegios públicos que existen en la capital -y cuya conservación es competencia municipal- tienen más de 20 años de antigüedad. Y más de la mitad superan los 50 años. El concejal socialista Rafael Merino menciona la transversalidad en las competencias de Comunidad madrileña y Ayuntamiento de la capital en torno a la conservación de los centros escolares: «El mantenimiento corresponde al Consistorio, pero si por un mal mantenimiento se estropea la estructura de un colegio, debería ser la Comunidad la que lo reparara».

Los hay con más de cien años

Existe un convenio firmado entre Comunidad madrileña y Ayuntamiento de la capital, en diciembre de 2001, por el cual cada administración aportaría 30 millones de euros en cuatro años (de 2002 a 2005) para el acondicionamiento de los centros escolares. Según Merino, «los 60 millones de euros que han de aportar las dos administraciones en esos cuatro años no dan ni para arreglar los daños más urgentes».

Es por ello que este grupo reclama un plan de emergencia para colegios e institutos madrileños. Un plan que incluya, entre otras medidas, presupuestos más jugosos.

La tesis de Merino es que la situación que se da en Madrid se debe a un problema presupuestario y de seguimiento de los centros. Asegura que esta situación no ocurre en otras localidades de la región, como Alcorcón, Rivas o Getafe, donde «hay un buen mantenimiento». «Los ayuntamientos -dice- dedican parte de su presupuesto a solucionar problemas que no son de su competencia, porque consideran que prima el derecho a la educación».

De acuerdo con los datos que maneja el PSOE, «la mayoría de los colegios de Centro, Retiro, Salamanca, Tetuán, Arganzuela, Chamberí y Chamartín fueron construidos hace más de 50 años, sin que hayan sido objeto de remodelación desde entonces», concluye.

Algunos centros tienen más de cien años de historia: son los casos del Antonio Moreno Rosales (de 1870), el Pi i Margall (1869), y el San Ildefonso (de 1800), los tres en el distrito de Centro y catalogados como edificios protegidos.

Más de la mitad -el 53 por ciento- de los colegios madrileños tienen por encima de los 50 años de antigüedad. Y de ellos, sólo 17 -el 32 por ciento- han sido remodelados.

De los 107 centros escolares que hay en Madrid con entre 25 y 50 años de vida, sólo 48 han sido objeto de reformas de importancia. En cuanto a los 80 con menos de 25 años, sólo se han remodelado tres.

Es por ello que en la actualidad, como señala el concejal Merino, «el estado de conservación de los edificios de colegios públicos madrileños es un desastre», con «grietas, goteras y hasta problemas de cimentación que pueden ser un peligro para la seguridad de los niños». Merino denuncia, además, que los más de 200 colegios públicos dependientes del Ayuntamiento «no han pasado la inspección técnica de edificios», obligatoria para inmuebles con esa antigüedad.

Ocho centros en un año

Durante el año 2002, estaba previsto que las administraciones realizaran obras de mejoras en ocho colegios. Se trataba de reparaciones de cubiertas y fachadas, consolidación de estructuras, cambio de redes eléctricas y fontanería y adaptación de cocinas y comedores, entre otras.

En un principio, la comisión de seguimiento del acuerdo decidió que fueran veinte los colegios -diez para el Ayuntamiento y otros tantos para la Comunidad de Madrid- en los que se debían realizar reparaciones. Pero en abril, la misma comisión decidió reducir los colegios sobre los que se podía actuar a ocho.

Fuente: ABC de Madrid

0 comentarios:

ITE - I.T.E. - Inspección Técnica de Edificios - Inspecciones Técnicas - ITE Sevilla
Proyecto de Conservación - Proyecto de Reforma - Proyecto de Rehabilitación
Subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios - Informe ITE - Sevilla ITE

Copyright 2008 | UR Arquitectos