ITE Sevilla

Urbanismo inicia el proceso sancionador contra unos 3.000 propietarios que no han presentado la ITE

lunes, 7 de abril de 2003 | Por UR Arquitectos

ABC de Sevilla
SEVILLA. Agencias
7-4-2003 19:15:21

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Rafael Carmona, aseguró hoy que la Gerencia ha iniciado el proceso sancionador contra los propietarios de los 3.000 edificios de más de 100 años que no han presentado el certificado de la Inspección Técnica de Edificios de los 7.000 que cumplen estas características, por lo que se enfrentarán a multas.

Así, la Gerencia Municipal de Urbanismo utilizará los datos del Catastro para localizar a los propietarios y abrirles un expediente sancionador, tras lo cual se les informará de que tienen un periodo de alegaciones para explicar por qué no han pasado la ITE sus edificios y si no son consideradas como válidas la sanción será firme.

Carmona, que hoy inauguró las jornadas ´Los centros históricos: un
patrimonio habitable´ en las que participan 13 ciudades de seis
países de Europa e Iberoamérica, aseguró a los periodistas que "lo
importante no es perseguir a una persona determinada sino que cunda
el interés por conservar".

Así, defendió que de los 4.000 edificios que se han sometido a la
ITE han supuesto una "verdadera revolución" para el centro histórico
de la ciudad, que se ha poblado de andamios y obras. Asimismo,
destacó el "gran esfuerzo" que están haciendo los propietarios por
acometer las intervenciones y, al tiempo, adaptarlas para no provocar
problemas en Semana Santa.

Recordó que en 15 meses vence el plazo de la ITE para los edificios de entre 50 y 100 años, la mayor parte de los cuales están habitados por más de una familia, por lo que en esta ocasión el proceso afecta a "muchos ciudadanos", a quienes recordó que pueden presentar los certificados ya evitando que en los últimos días se produzca una "avalancha" como ocurrió en esta última ocasión.

En su intervención en la inauguración de las jornadas Carmona volvió a señalar que la ciudad de Sevilla tiene el casco histórico habitado "quizá más grande de Europa y con una arquitectura popular de no muy buena calidad" lo que ha provocado con el tiempo un "importante deterioro" de las edificaciones. Algo que, según dijo, se está contrarrestando con la "voluntad de conservación" y la adopción de medidas como la ITE.

Defendió que "la idea no es tener un parque temático, una fachada con edificios muertos sino mantener el centro vivo". En este sentido, señaló que se está propiciando la instalación de actividades artesanales en la zona centro como las relacionadas con la Semana Santa a fin de que sea un lugar "de vida y de trabajo".

Fuente: ABC de Sevilla

0 comentarios:

ITE - I.T.E. - Inspección Técnica de Edificios - Inspecciones Técnicas - ITE Sevilla
Proyecto de Conservación - Proyecto de Reforma - Proyecto de Rehabilitación
Subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios - Informe ITE - Sevilla ITE

Copyright 2008 | UR Arquitectos