ITE Sevilla

La capital se contagia de la 'fiebre' de la rehabilitación con 2.000 viviendas en obras

sábado, 30 de septiembre de 2006 | Por UR Arquitectos

Diario IDEAL de Almería
En los últimos años se ha triplicado el número de edificios cuyos dueños optan por este tipo de mejoras y mantener inmuebles antiguos El Ayuntamiento y la Junta aportan ayudas que llegan hasta el 80% del total del precio de las obras además de programas para infraviviendas
Sábado, 30 de septiembre de 2006. JUAN ENRIQUE GÓMEZ/GRANADA

Vivir en Granada, especialmente en el centro y casco histórico, es sufrir cada día los ruidos, vibraciones y movimientos de maquinaria de miles de obras, tanto públicas como privadas. Una parte importante de estas obras no son nuevas edificaciones sino rehabilitación de edificios en su mayoría con más de treinta años de vida y muchos de ellos catalogados dentro del patrimonio histórico y artístico de la ciudad. Granada ha entrado de lleno en la 'fiebre' de la rehabilitación, en conseguir que viejos edificios luzcan todo su esplendor y sean considerados como de mayor calidad que otros de nueva fábrica.

Los responsables del Instituto Municipal de Rehabilitación señalan que en los últimos años ha habido un importante incremento de este tipo de obras, debido en parte a las ayudas que se otorgan desde las administraciones, especialmente el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, pero también ha influido la existencia de la ordenanza que obliga a pasar la llamada Inspección Técnica de Edificios (ITE) el organismo dependiente del Instituto Municipal de Rehabilitación y la Gerencia de Urbanismo, que señala las deficiencias que tienen que ser reparadas en los inmuebles.

Esta 'fiebre' que hace que en las calles se vean decenas de andamios con sólo dar un corto paseo, no ha surgido de forma espontánea. Es el resultado de un trabajo de concienciación y de aplicación de ayudas que comenzó en el año 2001 y que se incrementó considerablemente entre los años 2003 y 2004. En este momento, según los datos del Instituto Municipal de Rehabilitación, hay 1.955 viviendas que están en obras. Sólo se contabilizan aquí aquellas que cuentan con ayudas de cualquiera de los programas de subvenciones municipales o autonómicos. No se contabilizan las obras que se hacen únicamente con fondos privados, que según las estimaciones de los técnicos pueden ser casi el doble de las subvencionadas. Afirman que hay más sin ayudas porque la normativa obliga a cumplir con un periodo de tiempo de varios años sin poder vender la vivienda para poder conseguir la subvención.

En Granada funcionan en la actualidad varios planes de rehabilitación, el más antiguo es el llamado Elvira-Gomérez. Afecta a un total de 149 edificios con 377 viviendas. Todo ello supone una inversión de 14 millones de euros, de los que los particulares aportan la mayor parte, diez millones, y casi cinco el Ayuntamiento con dinero que financia en realidad el Banco Europeo de Inversiones.

Con solera

Otros programas, que ya llevan cuatro convocatorias desde el año 2001, son los financiados por el Plan Urban. Se han incluido desde su inicio 120 edificios que aglutinan 388 viviendas. La aportación que hace el Ayuntamiento en ayudas que le otorgan los fondos FEDER, es de dos millones de euros. El Ayuntamiento también tiene sus propios planes de rehabilitación, especialmente para edificios que están catalogados dentro del patrimonio histórico y artístico de la ciudad. Están en obras o han sido ya finalizadas 455 viviendas, que se encuentran en 92 edificios.

Por su parte la Junta de Andalucía mantiene también importantes actuaciones en materia de rehabilitación, tanto en el centro como en el Albaicín, especialmente el Albaicín bajo. Mediante las ayudas que concede la Administración autónoma se trabaja en 628 viviendas. La Junta ha aportado un total de 1,6 millones de euros.

Infravivienda

Otra cuestión es la mejora de las llamadas infraviviendas, es decir reconvertir e incluso reconstruir viviendas que se encuentran en un pésimo estado de conservación y cuyos propietarios u ocupantes no disponen de medios económicos suficientes para hacer frente a obras necesarias. En este plan de infraviviendas colaboran el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Recientemente se presentaban algunas de las viviendas ya terminadas en la barriada de Haza Grande. Hay 107 viviendas mejoradas por este plan de ayudas, que se encuentran en 28 edificios. La inversión ha sido de 1,5 millones.

Fuente: Diario IDEAL

0 comentarios:

ITE - I.T.E. - Inspección Técnica de Edificios - Inspecciones Técnicas - ITE Sevilla
Proyecto de Conservación - Proyecto de Reforma - Proyecto de Rehabilitación
Subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios - Informe ITE - Sevilla ITE

Copyright 2008 | UR Arquitectos