ITE Sevilla

Plan de Rehabilitación del Ayuntamiento de Madrid o ¿el gran fiasco de Gallardón?

viernes, 29 de febrero de 2008 | Por UR Arquitectos

Su vivienda. Suplemento de El Mundo
Los arquitectos dicen que apenas se han realizado actuaciones reales en cuatro años
MARTA BELVER. 29 de Febrero de 2008, número 528

Cuando los vecinos de un edificio de la calle Barco, en el madrileño distrito de Centro, escuchan la palabra rehabilitación lo que menos les apetece es imitar a la última empleada del Ayuntamiento con la que han hablado; esto es, carcajearse. Al otro lado de la línea telefónica, una mujer con nombre de santa les conminó, en tono sarcástico, a que se olviden de cobrar por ahora la ayuda para sufragar las obras de reforma de su inmueble.

"Nos contestó, simple y llanamente, que aún no está listo el presupuesto de este año, lo que implica que ni siquiera han pagado lo de 2007, que es cuando nosotros presentamos la solicitud", recuerda con enfado E. Peñalver, presidenta de la comunidad de propietarios, de su conversación con la operadora de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), el organismo dependiente del Gobierno local encargado de la tramitación de los subsidios.

Desde que se instalaron los andamios, los vecinos de este inmueble de Barco que por cuestiones de sueldo podían solicitar la subvención del Ayuntamiento empezaron a recopilar todos los papeles que se les requerían. «Si faltaba algo ni te avisaban; te enterabas tú cuando llamabas para ver qué pasaba», recuerda E. Peñalver.

Se supone que les tendrían que haber pagado la mitad al inicio de los trabajos y la otra al término. Dentro de un par de semanas presentarán el certificado de fin de obras y todavía no han visto ni un sólo euro.

"Desde mayo de 2007 hasta el 1 de febrero de 2008 se han concedido ayudas a un total de 6.175 casas", responden en el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda cuando se les pregunta por esta cuestión. "Si en algunas ocasiones puede existir la sensación por parte de los solicitantes de que los pagos se retrasan se debe a que no han aportado la documentación necesaria o no se han subsanado los requerimientos para tramitar la correspondiente subvención, lo que demora primero su concesión y, posteriormente, cursar los pagos correspondientes".

32.274 intervenciones

Al margen de la posible dilación en la entrega de estas ayudas para las obras de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), el Consistorio madrileño, en la presentación de su Plan de Rehabilitación de la almendra central en 2003, prometió 40.000 actuaciones. Hasta noviembre del año pasado, según las cifras oficiales, se habían acometido 32.274.

"El Ayuntamiento está intentado olvidar su compromiso utilizando otro tipo de palabras como revitalización", replica Pedro Ortiz, vocal de Urbanismo del Colegio de Arquitectos de Madrid (Coam). "Más del 90% de esas actuaciones que se apunta realmente no lo son, porque corresponden tan sólo a las ITE".

Y se explica: "Una ITE, por ejemplo, implica el arreglo de una cañería rota que a largo plazo puede provocar daños estructurales, pero no afecta a una casa de 15 metros, que carece de ventanas y que por toda ventilación tiene una puerta que da a una corrala, como un caso que he visto recientemente en Lavapiés. Rehabilitar supone mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas"

En el Ayuntamiento reconocen que el 75% de esas 32.274 intervenciones contabilizadas corresponden a inspecciones de inmuebles, aunque las 'bautiza' como "actuaciones de rehabilitación subvencionadas". En el principal partido de la oposición consideran intolerable que en sus estadísticas el departamento que dirige Pilar Martínez sume las ITE "cuando en todo caso los que realizan las obras son los vecinos del inmueble" en palabras de Beatriz Corredor, portavoz del PSOE en el Consistorio capitalino.

Según los cálculos del Consejo de Urbanismo del Coam, el coste de la restauración urgente de Madrid asciende a 3.000 millones de euros (750 por ejercicio hasta el fin de la legislatura); esto es, la mitad del presupuesto de las obras de la M-30. Los arquitectos creen que el dinero tendrían que aportarlo a partes iguales el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid (CAM) y el Ministerio de Vivienda.

Sin embargo, el Gobierno autonómico ha presupuestado 240 millones para esta partida durante los próximos cuatro años en toda la región, mientras que el Consistorio de Alberto Ruiz-Gallardón ha programado 141 millones de euros.

El subdirector de Arquitectura y Rehabilitación de la CAM, José Antonio Acosta, asegura que en estos momentos hay convenios suscritos entre todas las administraciones para actuar sobre 19.150 viviendas del centro histórico de Madrid y que su departamento pretende declarar otras 103.000 intervenciones en toda la comunidad durante esta legislatura.

En el Ayuntamiento puntualizan que sus subvenciones en Áreas de Rehabilitación "no sólo no son compatibles con las de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Vivienda, sino que se complementan" y, según las condiciones de los beneficiarios y el inmueble, "pueden llegar al 75% del presupuesto protegido, con el límite total de subvención por vivienda de 21.000 euros." Para el caso de las ITE las ayudas corresponden exclusivamente al Consistorio.

Éstas son las ayudas a la rehabilitación y obras de mejora de inmuebles del Ayuntamiento de Madrid y del Gobierno de la comunidad autónoma.

1. Subvenciones municipales para obras en edificios y viviendas incluidas en Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) de Madrid. El edificio debe tener una antigüedad mínima de 15 años y, una vez efectuadas las actuaciones, deberá contar con una superficie útil mínima del 50% destinada a vivienda.

2. Ayudas municipales para obras derivadas de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). La cuantía máxima es de 3.606 euros por vivienda o local de negocio o 7.212 euros para los titulares que puedan acogerse a una subvención adicional (es decir, que cuenten con unos ingresos familiares ponderados inferiores a 15.025 euros o inferiores a 21.035 euros y que concurra alguna de estas circunstancias: minusválido o incapacitado a cargo del beneficiario; unidad familiar de cuatro o más miembros; ascendientes mayores de 65 años empadronados con el solicitante; tener contrato de arrendamiento anterior al 1 de julio de 1964 o posterior a esa fecha sin cláusula de revisión).

3. Ayudas de la Comunidad de Madrid (CAM) para rehabilitación de edificios y viviendas. Los ingresos del beneficiario no pueden superar 5,5 o 3,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional, según los casos. El edificio tiene que tener una antigüedad superior a 15 años y la vivienda, una superficie máxima de 120 metros cuadrados.

Más información. En las 'webs' del Ayuntamiento ('www.munimadrid.es') y de la CAM ('www.madrid.org').

Fuente: El Mundo

0 comentarios:

ITE - I.T.E. - Inspección Técnica de Edificios - Inspecciones Técnicas - ITE Sevilla
Proyecto de Conservación - Proyecto de Reforma - Proyecto de Rehabilitación
Subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios - Informe ITE - Sevilla ITE

Copyright 2008 | UR Arquitectos