ITE Sevilla

El Ayuntamiento inspecciona el estado de 283 edificios del centro

miércoles, 19 de marzo de 2008 | Por UR Arquitectos

Diario de Cádiz
Desde que se puso en marcha la Inspección Técnica de Edificios (ITE), este verano, se han requerido obras de seguridad en un solo inmueble del casco histórico
A.B. / El Puerto | Actualizado 19.03.2008 - 01:00

Ha pasado poco más de medio año desde que se pusiera en marcha el servicio municipal de Inspección Técnica de Edificios (ITE), por el cual se diagnostica el estado de los inmuebles más antiguos del casco histórico y del Barrio Alto. Desde entonces, y según ha informado el concejal de Vivienda, Antonio Jesús Ruiz, la ITE ha estudiado los casos de 283 edificios con más de 50 años de antigüedad y con algún tipo de protección urbanística, ya sea integral, global o estructural, dependiendo de su valor patrimonial.

De todos estos, tan sólo en un caso se ha producido un expediente técnico desfavorable. Ante este caso particular, la ITE ha comunicado la situación al servicio municipal de Disciplina Urbanística, pues es el encargado de requerir las obras de seguridad necesarias para garantizar la conservación del inmueble.

Según el Ayuntamiento, actualmente hay 258 expedientes en tramitación; un proceso que puede durar entre cuatro y seis meses, dependiendo de las particularidades de cada caso.

Del mismo modo, la ITE ha archivado temporalmente 19 expedientes, dado que los propietarios afectados han presentado la documentación pertinente para demostrar que sus fincas han sido ya rehabilitadas. Otros cinco casos han sido archivados por obtener informes técnicos favorables tras la inspección.

La puesta en marcha de la ITE ha sido anunciada desde hace años, pero no ha sido hasta el año pasado cuando ha comenzado a funcionar de manera efectiva, después de que en marzo de 2007 (ahora hace un año) se aprobara una modificación necesaria en la Ordenanza Municipal que regula este servicio, para así adaptarla a la normativa andaluza.

La función de este servicio, a través de los informes técnicos que se redactan tras las inspecciones, se centra en el estudio de los edificios de más de 50 años para garantizar un mantenimiento adecuado y asegurar su conservación. Los propietarios de estos inmuebles, una vez reciben la carta por la cual se le obliga a pasar la ITE, tienen un plazo de tres meses para encargar la inspección técnica a un profesional, quien a su vez, tendrá que remitir el informe al servicio municipal. Luego, la ITE decide si el informe es favorable o no. En caso de que sea desfavorable, se comunica al propietario cuáles son las medidas que debe tomar. Cuando se incumple el requerimiento de la ITE, se pueden ejecutar obras subsidiarias o incluso, en casos extremos, se podría llegar a expropiar la finca. No obstante, el edil de Vivienda ha aclarado "para no crear falsas expectativas", que la Ley andaluza del Suelo "no contempla que el servicio municipal de la ITE arregle edificios".

Fuente: Diario de Cádiz

0 comentarios:

ITE - I.T.E. - Inspección Técnica de Edificios - Inspecciones Técnicas - ITE Sevilla
Proyecto de Conservación - Proyecto de Reforma - Proyecto de Rehabilitación
Subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios - Informe ITE - Sevilla ITE

Copyright 2008 | UR Arquitectos