ITE Sevilla

El Colegio de Arquitectos pide que se active la `ITV´ de edificios

viernes, 23 de febrero de 2007 | Por UR Arquitectos

Diario de Córdoba
Obrero dice que los técnicos "no podemos vigilar las obras como policías"
23/02/2007 ANA ROMERO

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos, Rafael Obrero, reclamó ayer que entre en vigor la Ordenanza de Control y Conservación de Obras y Construcciones, que incluye la creación de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), similar a la conocida ITV que se realiza a los vehículos a motor, y que prevé revisiones de la estructura, elementos funcionales e instalaciones en los edificios de más de 20 años.

En alusión al derrumbe de la calle Palomares, Rafael Obrero no quiso pronunciarse sobre las posibles causas hasta que no concluyan las investigaciones, aunque comentó que "llevaban 10 o 12 metros de batache (excavación bajo los cimientos para asentar una obra) y no había pasado nada". También destacó que las lluvias caídas en los últimos días "pueden provocar que entren en colapso los edificios con cimentación más floja".

Ante las acusaciones por parte de CCOO de que los técnicos de seguridad (arquitectos o arquitectos técnicos) debían haber previsto el riesgo de que se desmoronara la casa colindante a las obras, el decano subrayó que "los técnicos no son los únicos responsables y no podemos estar todo el día vigilando las obras como policías".

Obrero insistió en que "una cosa es que el plan de seguridad esté bien hecho y otra, que la ejecución sea la correcta". El decano de los arquitectos señaló también que "igual que se nos exige formación a los técnicos, también debería exigírsele a los promotores y constructores, porque me consta que los proyectos obedecen a la buena práctica constructiva, que especifican cómo se debe construir, pero en la ejecución no siempre se cumple".

Sobre la situación de las viviendas de la zona, el presidente del Colegio de Arquitectos destacó que hay muchas casas en mal estado, "no es que estén en riesgo de ruina, pero su antigüedad y su modo de ejecución hacen que haya que ser precavidos ante una obra". En general, según Obrero, "la situación de riesgo se produce cuando se añaden más plantas o se actúa en las viviendas colindantes, como este caso". No obstante, el decano resalta que "ya hay demasiados avisos y creo que es el momento de poner en marcha la ordenanza sobre inspección técnica de edificios, en la que colaboramos con el Ayuntamiento los colegios de arquitectos y de aparejadores, pero parece que está parada".

A este respecto, fuentes de la Gerencia de Urbanismo señalaron que la ordenanza, aprobada por el consejo rector de ese órgano en marzo del 2005, pasó el periodo de alegaciones, y se encuentra a la espera de que el Consejo Social emita su informe. Los cambios introducidos en ese órgano consultivo, según estas fuentes, han retrasado la puesta en marcha de la normativa.

Fuente: Diario de Córdoba

0 comentarios:

ITE - I.T.E. - Inspección Técnica de Edificios - Inspecciones Técnicas - ITE Sevilla
Proyecto de Conservación - Proyecto de Reforma - Proyecto de Rehabilitación
Subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios - Informe ITE - Sevilla ITE

Copyright 2008 | UR Arquitectos