ITE Sevilla

Ocaña dice que la inspección de edificios "no cubre ningún vacío"

sábado, 24 de febrero de 2007 | Por UR Arquitectos

Diario de Córdoba
24/02/2007 A. ROMERO

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Andrés Ocaña, señaló ayer que la Ordenanza sobre Control y Conservación de Obras y Construcciones "no viene a llenar ningún vacío, ya que existen otras ordenanzas y normativas" que establecen las exigencias para la seguridad de los edificios. Además, insistió en disociar el trágico accidente de la calle Palomares del mantenimiento de los edificios, "porque un accidente puede ocurrir aunque el edificio esté en buenas condiciones".

Preguntado por el retraso que arrastra la normativa, que prevé una Inspección Técnica de Edificios similar a la ITV de los vehículos a motor, Ocaña recordó que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía no entró en vigor "hasta hace tres años" (en realidad son cuatro, puesto que se publicó en el BOJA en febrero del 2003), y que fue esa norma la que exigía a los propietarios de los inmuebles la obligación de conservarlos en buen estado e instaba a los municipios a establecer normas para ordenar inspecciones de inmuebles de más de 20 años.

A partir de ese momento, según el teniente de alcalde de Urbanismo, "el Ayuntamiento se puso manos a la obra, pero es un tema complejo, por ejemplo el Ayuntamiento de Sevilla redactó una ordenanza y la retiró inmediatamente por los problemas que supuso". Así que el Consistorio cordobés comenzó a elaborar la ordenanza y el consejo rector de Urbanismo la aprobó en marzo del 2005.

EN TRAMITE Después se trasladó al Consejo Económico y Social, que estaba a punto de cesar en sus funciones, por lo que no emitió su informe al respecto. Andrés Ocaña señaló que cuando tomó posesión el nuevo Consejo Social, se le envió de nuevo y ya ha emitido su dictamen. En este momento, según Ocaña, "los distintos servicios técnicos de la Gerencia de Urbanismo están introduciendo algunos cambios, de acuerdo con las sugerencias del consejo".

La ordenanza presenta como novedad que no solo se obliga a los propietarios de edificios a mantenerlos en buen estado, sino que afecta también a los solares, que deberán estar vallados y en condiciones adecuadas. Según el borrador de la norma, los edificios deberán pasar una inspección de su estructura, elementos funcionales y redes de instalaciones. La primera inspección se pasará a los 20 años de la construcción del inmueble, después se hará a los 35 y 50 años. Los bloques o viviendas con más de 50 años pasarán la ITE cada diez años. La ordenanza prevé también sanciones para los infractores a la norma, que pueden llegar, según el primer borrador, hasta los 3.000 euros.

Fuente: Diario de Córdoba

0 comentarios:

ITE - I.T.E. - Inspección Técnica de Edificios - Inspecciones Técnicas - ITE Sevilla
Proyecto de Conservación - Proyecto de Reforma - Proyecto de Rehabilitación
Subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios - Informe ITE - Sevilla ITE

Copyright 2008 | UR Arquitectos