ITE Sevilla

Miles de edificios de Córdoba se someterán a una ´ITV´

domingo, 1 de diciembre de 2002 | Por UR Arquitectos

Diario de Córdoba
MANTENIMIENTO Y CONSERVACION
Urbanismo prepara una ordenanza sobre la inspección técnica de las edificaciones. Se aplicará en todo el término municipal, pero será más rígida en el conjunto histórico

01/12/2002 RAFAEL VIGUERA
Miles de inmuebles de la ciudad de Córdoba deberán someterse en un futuro próximo a la llamada Inspección Técnica de Edificios (ITE) --también conocida como la ITV de los edificios -- una revisión periódica obligatoria de los elementos principales de las edificaciones --cimentación y estructura, fachadas, cubiertas y azoteas, fontanería, redes de saneamientos y otras instalaciones-- que ya se aplica en varias capitales españolas y que está destinada a garantizar la seguridad de las vías públicas, de los habitantes de construcciones que acumulan una cierta antigüedad y la protección del patrimonio inmobiliario heredado.

Al igual que cualquier propietario de un vehículo está obligado a mantenerlo en condiciones correctas de funcionamiento que le permitan a partir de unos ciertos años de vida pasar la ITV, actualmente se está insistiendo en España en la obligatoriedad legal de acometer actuaciones de mantenimiento y conservación que sean revisadas por técnicos especializados y controladas por la Administración local. El objetivo es detectar y corregir posibles patologías constructivas y prevenir males mayores en el futuro, como por ejemplo derrumbes que puedan afectar a la integridad de las personas.

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de una comisión técnica creada en la Gerencia Municipal de Urbanismo, trabaja ya en la elaboración de una ordenanza municipal que desarrollará la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Fuentes del organismo municipal han adelantado que el objetivo es agilizar al máximo los trabajos preliminares para que la nueva ordenanza pueda empezar a aplicarse a partir del año próximo.

DIFICULTADES INICIALES

La tarea se antoja muy compleja, puesto que previamente es necesario contar con un censo detallado de los edificios que hay en la ciudad, sus características y la época en la que fueron construidos, algo de lo que no dispone la Gerencia, que además se verá obligada a crear un departamento exclusivo para controlar la aplicación de la ITE. A ello se une la farragosa tramitación que deberá sortear la ordenanza antes de su entrada en vigor.

Fuentes de la comisión encargada de desarrollar la ordenanza sobre inspecciones de Córdoba han explicado que "sería lógico que la ITE afecte a todo el término municipal y que se aplique con un mayor rigor en toda la zona monumental de la ciudad".

En una ciudad tan antigua, que atesora uno de los cascos históricos más extensos del continente europeo, llama la atención que ni el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ni el propio Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch), recientemente aprobados y en vigor, incluyan la necesidad de someter los edificios a revisiones periódicas de mantenimiento.

Las nuevas normas de planeamiento únicamente señalan a este respecto que los propietarios deberán mantener los inmuebles "en condiciones de seguridad, salubridad y ornato correctos".

Fuente: Diario de Córdoba

0 comentarios:

ITE - I.T.E. - Inspección Técnica de Edificios - Inspecciones Técnicas - ITE Sevilla
Proyecto de Conservación - Proyecto de Reforma - Proyecto de Rehabilitación
Subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios - Informe ITE - Sevilla ITE

Copyright 2008 | UR Arquitectos