ITE Sevilla

Más de dos mil edificios centenarios tendrán que ser inspeccionados en un año

miércoles, 11 de julio de 2007 | Por UR Arquitectos

Sur Digital. Málaga
Urbanismo inicia los trámites para notificar a los propietarios de los inmuebles la obligación de revisarlos antes del 11 de noviembre de 2008 Incumplir el plazo pese al requerimiento se multará con 3.000 euros
11.07.07 -JESÚS HINOJOSA

La Gerencia Municipal de Urbanismo se prepara para poner en marcha un nuevo y complejo procedimiento que, más tarde o más temprano, afectará a la totalidad de los inmuebles de la ciudad: la Inspección Técnica de los Edificios (ITE). Según la ordenanza que regula este proceso, en el próximo año, en concreto antes del 11 de noviembre de 2008, deberán presentar el primer informe de la ITE los propietarios de los edificios que tengan más de cien años de antigüedad y aquellos que cuenten con algún tipo de protección arquitectónica. Ambos grupos suman más de dos mil inmuebles a los que, antes de que finalice este año, el Ayuntamiento enviará una notificación advirtiendo sobre la nueva obligación para sus dueños.

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, resaltó la importancia que tiene la puesta en marcha de esas primeras inspecciones y detalló que se enviarán unas 3.900 notificaciones a propietarios en los próximos meses, ya que hay edificios que tienen más de un responsable. En total, y según los datos aportados a la Gerencia de Urbanismo por la Dirección General del Catastro, en la ciudad existen 2.170 edificaciones con más de cien años y más de 800 que cuentan con alguna protección, si bien en esa cifra están incluidas tanto las que tienen más de cien años como las que no. De ahí que en conjunto puedan cifrarse en unos 2.500 los edificios que deberán inspeccionarse en el próximo año.

Información

«Vamos a informar a todos los propietarios de los edificios del deber que tienen de pasar la inspección técnica. Así, se les notificará antes de que finalice este año para que estén advertidos y cuatro meses antes de que se cumpla el plazo que tienen para presentar los informes», anunció el responsable de Urbanismo.

A partir de los datos del Catastro, el Ayuntamiento ha elaborado un censo de edificios que está compuesto por unas 440.000 referencias catastrales. Ordenados por tramos de antigüedad, podrá saberse el plazo de que disponen todavía para pasar por la ITE.

De incumplirse esos plazos, la ordenanza que regula el proceso prevé multas que oscilan entre los 600 y los 6.000 euros, en función de que sean leves, graves o muy graves. No obstante, rebasar los plazos para la inspección acarrea una sanción mínima de 3.000 euros, salvo que se cubra el trámite tras el primer requerimiento efectuado por la Gerencia de Urbanismo una vez transcurrido el plazo. En ese caso, tendrá consideración de falta leve y se multará con 600 euros. Además, la normativa municipal contempla la ejecución subsidiaria de la ITE, que consistiría en que el Ayuntamiento haría la inspección ante el incumplimiento del propietario y luego le cobraría los costes del proceso.

Convenios

Para facilitar el que los ciudadanos puedan contratar a un arquitecto o a un arquitecto técnico que lleve a cabo la inspección, Urbanismo ha elaborado un convenio de colaboración con los colegios oficiales de ambas profesiones que promoverá la celebración de cursos para formar a ambos colectivos sobre la ITE y la puesta en marcha de bolsas de trabajo para ponerla en práctica. Además, se establecerán unos honorarios orientativos para estos técnicos de tal forma que los vecinos puedan conocer las tarifas medias de las inspecciones.

En cuanto a la posibilidad de establecer subvenciones que puedan cubrir parte del coste de los informes en los casos de comunidades de propietarios con pocos recursos, Manuel Díaz indicó que esa cuestión «está en estudio» y no descartó que pudiera realizarse en edificios que reúnan unas condiciones sociales desfavorecidas.

Para dar ejemplo, el Ayuntamiento va a iniciar en próximas fechas la inspección de edificios que son de su propiedad y que tienen más de cien años o están protegidos. Son un total de 26 entre los que se encuentran el Teatro Cervantes -cuya inspección comenzará en breve-, la Casona del Parque, el Archivo Municipal, el Hospital Noble y la Casa Natal de Picasso, entre otros. En función del resultado de esas inspecciones, se elaborarán proyectos de reparaciones y mejoras para poner a punto estos inmuebles.


INSPECCIÓN

Plazos a contar desde el 11 de noviembre del año pasado para la inspección obligatoria de los edificios de Málaga, según la ordenanza municipal que la regula:

Dos años: Edificios protegidos por cualquier norma urbanística y edificios que a la entrada en vigor de la ordenanza tengan más de cien años de antigüedad.

Tres años: Edificios que tengan entre 100 y 75 años de antigüedad.

Cinco años: Edificios que tengan entre 75 y 50 años de antigüedad.

Siete años: Edificios que tengan entre 25 y 50 años de antigüedad.

Diez años: Edificios que tengan entre 25 y 10 años de antigüedad.

Menos de diez años: Los edificios que al entrar en vigor la ordenanza tengan menos de 10 años de antigüedad deberán presentar el primer informe de la ITE dentro del año siguiente a aquel en que cumplan los 20 años de antigüedad.

Fuente: Sur Digital

ITE - I.T.E. - Inspección Técnica de Edificios - Inspecciones Técnicas - ITE Sevilla
Proyecto de Conservación - Proyecto de Reforma - Proyecto de Rehabilitación
Subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios - Informe ITE - Sevilla ITE

Copyright 2008 | UR Arquitectos