ITE Sevilla

Martínez llevará a Madrid su lucha por la cédula de habitabilidad

sábado, 17 de mayo de 2008 | Por UR Arquitectos

Diario de Cádiz
La alcaldesa explica que hará un informe sobre los partiditos para elevarlo al Defensor, al Constitucional y al Congreso y pide que se unan otros ayuntamientos
Ángeles M. Piteado / Cádiz | Actualizado 17.05.2008 - 01:00

En el número 4 de la calle San Roque, en el barrio de Santa María, hay problemas de seguridad, de salubridad y dos infraviviendas. Ayer, la junta de gobierno local aprobaba una petición de obra urgente y la alcaldesa indicaba que en este caso se volverían a arriesgar: desalojarán el edificio o los dos parotiditis, según decidan los técnicos, e impedirán que se vuelvan a alquilar. Si el día 23, cuando concluye el plazo de esta petición de obras, el dueño no ha hecho nada comenzará la expropiación aunque se esté negociando el arreglo con la Junta. No habrá marcha atrás, dijo Teófila Martínez.

El Ayuntamiento se "arriesga" con esta medida porque desalojará e impedirá volver a las viviendas sin que le ampare una herramienta legal que pide a la Junta desde hace cinco años, la cédula de habitabilidad. De hecho, Martínez recordó dos sentencias desfavorables al gobierno local, que había requerido obras para acabar con los parotiditis en dos fincas y aseguró que "volveremos a actuar aunque los juzgados nos lo echen para atrás, a ver si algún día se le cae a la Junta la cara de vergüenza".

La alcaldesa volvió a cuestionar el ritmo de ejecución de obras de la Oficina de Rehabilitación de la Junta y aseguró que si el gobierno andaluz hubiera recuperado la cédula de habitabilidad cuando el Ayuntamiento se lo pidió "nosotros hubiéramos acabado ya con la infravivienda".

El caso de San Roque, 4 sirvió a la alcaldesa de base para anunciar que ha encargado un informe para apoyar la petición de la cédula y que lo elevará al Defensor, al Constitucional y al Congreso de los Diputados, algo que deberían hacer "todos los ayuntamientos", porque son ellos, según indicó, a los que siempre se les señala cuando se dan casos de infravivienda por mucho que las competencias sean de las comunidades autónomas. En este sentido, la alcaldesa se mostró especialmente preocupada por la imagen que se estaba dando de la situación en reportajes de diferentes programas televisivos.

La alcaldesa también explicó que se han pedido obras de seguridad en el centro cívico de la barriada de La Paz. Martínez dijo que los propietarios del inmueble (el mayoritario es la Junta) iban a acometer obras en el edificio para modernizarlo y cerrar los soportales. Mientras se negociaba se han estado haciendo requerimientos de ornato por el estado de la fachada, pero la oposición de uno de los propietarios, según la versión municipal, paralizó esa actuación.

Mientras pasaba el tiempo sin que nada se hiciera empeoró la situación de la fachada hasta el punto de que el Ayuntamiento considera que hay riesgos para la seguridad por caída de cascotes. Ayer la alcaldesa advirtió de que se puede llegar a la expropiación si se incumple la orden municipal.

La junta de gobierno local celebrada ayer concedió cuatro licencias de obras, tres de ellas para edificios del casco histórico de la ciudad, y tramitó 33 expedientes urbanísticos de los cuales 14 eran de seguridad y dos, reiteraciones. La alcaldesa destacó que once de estos requerimientos derivan de la realización de la Inspección Técnica de Edificios.

Fuente: Diario de Cádiz

0 comentarios:

ITE - I.T.E. - Inspección Técnica de Edificios - Inspecciones Técnicas - ITE Sevilla
Proyecto de Conservación - Proyecto de Reforma - Proyecto de Rehabilitación
Subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios - Informe ITE - Sevilla ITE

Copyright 2008 | UR Arquitectos