ITE Sevilla

Piden que se evalúe el coste de la revisión de edificios

viernes, 16 de mayo de 2008 | Por UR Arquitectos

Diario de Córdoba
16/05/2008 ISABEL LEÑA

El Consejo Social considera positiva la ordenanza municipal que obliga a revisar los edificios de más de 50 años en Córdoba y a rehabilitarlos en caso de que se detecten deficiencias. No obstante, le pone dos objeciones. Por un lado, que el Ayuntamiento no ha elaborado un estudio sobre el coste económico que supondrá aplicarla, por lo que aconseja que lo haga antes de su entrada en vigor. Una de las razones que da es que el Consistorio debe ejercer de forma subsidiaria su aplicación en caso de que los propietarios se nieguen a revisar los inmuebles, aunque después sean estos los que deban correr con los gastos.

La otra cuestión que preocupa al Consejo Social es que no se concretan las subvenciones que pueden lograr los propietarios de las viviendas a través de la empresa municipal Vimcorsa. El presidente de la comisión de Urbanismo del órgano consultivo, José Manuel Navas, explica que otras ciudades incorporan un anexo para detallarlas. El órgano puntualiza, además, algunos artículos al considerar que deberían especificar algo más.

En cualquier caso, concluye que es "muy importante que se apruebe esta ordenanza y más cuando Córdoba tiene edificios de gran valor arquitectónico en su casco histórico", según señala Navas.

El Consejo Social celebró ayer por la tarde un pleno en el que aprobó el informe que ha elaborado y que debe enviar a Urbanismo para que continúe con la tramitación de la ordenanza de inspección técnica de edificios (ITE), que empezará a aplicarse en la Axerquía Norte. El ámbito se irá ampliando progresivamente a criterio del Ayuntamiento.

El informe, que no es vinculante, podría llegar la semana que viene a Urbanismo, que lo espera desde el lunes. El Ayuntamiento lleva trabajando en esta ordenanza desde hace varios años. Cinco ciudades andaluzas tienen ya esta normativa.

Fuente: Diario de Córdoba

0 comentarios:

ITE - I.T.E. - Inspección Técnica de Edificios - Inspecciones Técnicas - ITE Sevilla
Proyecto de Conservación - Proyecto de Reforma - Proyecto de Rehabilitación
Subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios - Informe ITE - Sevilla ITE

Copyright 2008 | UR Arquitectos