ITE Sevilla

Miles de ascensores de Sevilla no han pasado la inspección técnica

sábado, 21 de junio de 2008 | Por UR Arquitectos

ABC de Sevilla
Sábado, 21 de junio de 2008. AMALIA F. LÉRIDA. SEVILLA

Miles de ascensores de edificios de Sevilla en los que rige la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) no han pasado la inspección técnica a que obliga la normativa vigente, según denunciaron ayer en rueda de prensa el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, Rafael del Olmo Garrudo, y los vicepresidentes de su junta, Juan Antonio Fernández Medina y Manuel Castro.

Estos profesionales afirmaron que eso está sucediendo en edificios en los que no hay administradores de fincas (la LPH no obliga a que los haya) y advierten de que, en caso de que ocurra una desgracia, el presidente será responsable civil y penalmente.

«Donde hay un administrador colegiado -explicó Del Olmo- la inspección se hace en tiempo y forma cada 4 ó 2 años, según el caso, porque de ello respondemos nosotros».

Se da la circunstancia hoy día de que, a pesar del desconocimiento de muchos ciudadanos, y de que no son pocas las comunidades en las que viven personas mayores, la Junta de Andalucía, no controla la materialización de las inspecciones, por lo que Fernández Medina consideró que debería intervenir «requiriendo a la comunidad y sancionando, o paralizando, como último recurso, los elevadores».

Los administradores no dieron una cifra más o menos aproximada de los ascensores que hay sin inspecciones y sin las instalaciones modernas que requiere la normativa -por ejemplo, interfonos interiores por si una persona se queda atrapada- pero insistieron en que se trata de miles «porque en Sevilla hay 60.000 ascensores y el 60% los gestionamos nosotros». La morosidad es otro problema que no falta en las comunidades de vecinos y con la crisis que atravesamos raro es el administrador que no tenga los ojos puestos en los propietarios que no pagan. De momento, la tasa se mantiene en un 5%, que es el porcentaje habitual, y no se nota un incremento de morosos aunque, eso sí, los comuneros se retraen a la hora de acometer reformas que no son estrictamente necesarias como pintar las zonas comunes o ajardinar arriates , entre otras.

De todas formas, Del Olmo recordó que hay mecanismos legales para que los morosos paguen, si no se atienen a la mediación y negociación que los administradores efectúan antes de llegar a la vía judicial la cual puede tener como consecuencia hasta el embargo de bienes. «Cobrar, cobramos, tarde o temprano -apostilló- porque además, son deudas que tienen carácter preferente ante otros créditos en el Registro de la Propiedad».

Por último, Rafael del Olmo declaró que el descenso de la actividad edificatoria y, como consecuencia, de la formación de nuevas comunidades, no les afecta porque aún tienen una cuota de mercado que atender en los edificios cuyos moradores se dan cuenta de que el mundo actual cada día reclama más la presencia de un profesional colegiado administrando la finca.

Fuente: ABC de Sevilla

0 comentarios:

ITE - I.T.E. - Inspección Técnica de Edificios - Inspecciones Técnicas - ITE Sevilla
Proyecto de Conservación - Proyecto de Reforma - Proyecto de Rehabilitación
Subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios - Informe ITE - Sevilla ITE

Copyright 2008 | UR Arquitectos