ITE Sevilla

Cádiz: Las inspecciones en Intramuros detectan en siete años 490 fincas inseguras

jueves, 14 de diciembre de 2006 | Por UR Arquitectos

Diario Sur
Desde el año 2000, el Ayuntamiento ha llevado a cabo un total de 1.775 ITEs Tan sólo este año se han impuesto 39 multas y otras 23 están en trámite
Jueves, 14 de diciembre de 2006. MABEL CABALLERO/CÁDIZ

Son dos batallas por separado, aunque el sentido común dice que deberían ir de la mano. La Junta de Andalucía trata de eliminar la infravivienda llegando a acuerdos con los propietarios, realojando a los inquilinos y acomodándolos de nuevo en sus casas cuando la finca está ya reparada.

El Ayuntamiento, en cambio, cuenta con muchísimo menos presupuesto, pero con un arma poderosa: la Inspección Técnica de Viviendas, que está obligando a propietarios y promotores que compran las casas a la espera de poder echarlas abajo, a rehabilitar los edificios o a tener que vender a otros que sí lo hagan.

El sistema, que se puso en marcha en el año 2000, ha servido para que en los últimos siete años se hayan presentado un total de 1.306 expedientes. Pero es que, además, los expedientes que se han tramitado requiriendo la ITE han alcanzado un total de 1.775.

El sistema de la ITE, en el que el Ayuntamiento de Cádiz es uno de los primeros pioneros de España, es muy parecido al de vehículos.

En primer lugar, los propietarios que así lo deseen puede optar voluntariamente a realizarla, opción que lógicamente no es habitual. En caso contrario, si la iniciativa parte del Consistorio, se les envía una primera comunicación donde se indica que se inicia el expediente. En el caso de no recibir respuesta, se envía un primer requerimiento e, incluso, un segundo si hiciera falta. Si el silencio prosigue, entonces son los técnicos municipales los que realizan esa inspección, aunque la factura corre por cuenta de los propietarios.

De esta forma, los técnicos del Ayuntamiento se desplazan hasta la finca elegida para comprobar sobre todo si la estructura del edificio no ha sufrido, si no hay problemas de desestabilización, etcétera.

La ITE no es más que un documento oficial, compuesto por una ficha técnica, un informe y un certificado que acredita el estado de conservación de un edificio tras un examen visual realizado por un técnico competente.

El objetivo fundamental es asegurarse de la seguridad de las personas que viven allí y en todo caso, de que la finca no tenga problemas estructurales. Sin embargo, los técnicos también informan de otras situaciones que atañen a la casa, como por ejemplo si la fachada se encuentra en mal estado y en general, cualquier otro factor que afecte al ornamento y a la salubridad del edificio.

A partir de ahí, en el caso de las fincas que presentan deficiencias en su estructura (grietas, desprendimientos, vigas en mal estado o cualquier otro problema que ataña a su estabilidad) se requiere al propietario o propietarios que realizan obras de seguridad. Desde que comenzó el programa, en 2000, se han exigido estos trabajos de seguridad en 490 fincas, tras los problemas detectados por una ITE. De esos, 23 se han iniciado este mismo año, según informaron fuentes de Urbanismo. Una vez realizadas las obras, los expedientes archivados suman la cifra de 205.

Hay que anotar, sin embargo, que en numerosas ocasiones colectivos de consumidores y partidos políticos de la oposición han criticado que en algunas ocasiones el Ayuntamiento de Cádiz no ha comprobado in situ si estas deficiencias se han subsanado completamente y que solamente se exige el certificado de la realización de obras.

El sistema también establece que, de no realizarse estas obras de seguridad, se impondría una multa -que lleva sus debidos trámites y sus notificaciones reglamentarias- que tendría que pagar el propietario.

Durante este año se han tramitado 23 multas coercitivas, mientras que otras 39 ya se han impuesto.

Fuente: Diario Sur

0 comentarios:

ITE - I.T.E. - Inspección Técnica de Edificios - Inspecciones Técnicas - ITE Sevilla
Proyecto de Conservación - Proyecto de Reforma - Proyecto de Rehabilitación
Subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios - Informe ITE - Sevilla ITE

Copyright 2008 | UR Arquitectos