ITE Sevilla

Los edificios con más de 50 años deberán pasar una inspección cada diez

miércoles, 10 de septiembre de 2008 | Por UR Arquitectos

ABC Córdoba
Correrá por cuenta y cargo del propietario y se aplicará primero en la Axerquía
10/09/2008. J.P.

CÓRDOBA. El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo aprobó ayer una ordenanza que regula la inspección técnica de manera periódica de los edificios y construcciones con más de cincuenta años de antigüedad de la ciudad -la norma entrará en vigor primero para la Axerquía Norte y con posterioridad se extenderá a todos los barrios- de manera que quede determinado su estado de conservación. Esta ordenanza la anunció ya el socialista José Mellado cuando ocupaba la presidencia de Urbanismo, aunque hasta ahora no se ha aprobado.

La inspección deberá realizarse cada diez años después de que se haga la primera vez y en todos los casos correrá por cuenta y cargo de los propietarios de los edificios, que deberán presentar en la Gerencia de Urbanismo en los plazos estipulados un informe expedido por un técnico competente.

EL primer informe de Inspección Técnica de la Edificación (ITE) se presentará al año siguiente de cumplir cincuenta el edificio. En el caso de que a la entrada en igor de la ordenanza haya edificios con una antigüedad que ya supere el lustro, el plazo para presentar el documento que acredite su estado será de tres años.

Si el edificio supera los 75, deberá presentarse en dos años, y en uno si la construcción tiene más de 100 años o está protegida. En caso de que el edificio sea rehabilitado por completo, la inspección deberá hacerse a los 25 años.

Los propietarios deberán comprometerse a ejecutar las obras necesarias para solventar los desperfectos que encuentre el informe. Además, los propietarios de los edificios que estando en una zona afectada por la ordenanza quieran realizar alguna obra deberán presentar para obtener licencia el Informe de Inspección Técnica.

En caso de no realizarse la inspección, Urbanismo podrá imponer sanciones que irán de los 600 euros para infracciones leves, a los 6000 euros en el caso de muy graves, aunque los importes se actualizarán por el Pleno del Ayuntamiento.

Los informes deberán detallar, entre otras cosas, planos y fotografías de los inmuebles, ficha técnica de edificación, desperfectos y deficiencias que existan y presupuesto para las obras que los resuelvan.

Urbanismo expropiará para VPO solares del Casco sin uso
La ordenanza sobre inspección técnica de edificios que ayer aprobó de manera definitiva Urbanismo contempla que aquellos solares que estén en desuso y sus propietarios no soliciten licencia en el plazo de dos años para desarrollar la edificación prevista pasarán a tener titularidad municipal mediante un proceso de expropiación según explicó el presidente de Urbanismo, Andrés Ocaña. Tras esto, añadió, el terreno se dedicará a vivienda protegida. La ordenanza afectará en un primer momento sólo a los solares ubicados en la Axerquía Norte, si bien la intención del Ayuntamiento es que en el futuro se extienda al resto de la ciudad, aunque es especialmente en el casco histórico donde más se da este fenómeno. Según la ordenanza aprobada ayer -y que aún deberá entrar en vigor tras los pasos administrativos pertinentes-, "se fija en dos años el plazo en el que los propietarios deberán solicitar licencia para edificar o cesar el uso inadecuado desde que la parcela merezca la calificación de solar o desde la declaración administrativa de ruina o inadecuación a los efectos de su inclusión en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas de Córdba". El registro de solares vacios se elaborará una vez entre en vigor la ordenanza mediante su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Será entonces cuando se podrá determinar cuántos solares se ven afectados, aunque una inspección llevada a cabo por los arquitectos de Urbanismo en 2004, cuando ya se hablaba de esta medida, los situaba en cuarenta.

Fuente: ABC Córdoba

0 comentarios:

ITE - I.T.E. - Inspección Técnica de Edificios - Inspecciones Técnicas - ITE Sevilla
Proyecto de Conservación - Proyecto de Reforma - Proyecto de Rehabilitación
Subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios - Informe ITE - Sevilla ITE

Copyright 2008 | UR Arquitectos