ITE Sevilla

Los edificios centenarios deben pasar la revisión el año próximo

jueves, 18 de diciembre de 2008 | Por UR Arquitectos

Los inmuebles protegidos de más de 50 años también están obligados a someterse al control.Vimcorsa prepara un paquete de ayudas para los informes que beneficiará a 150 propietarios.
Diario Córdoba. 18/12/2008. Isabel Leña

El Ayuntamiento ya está preparado para la entrada en vigor de la ordenanza de inspección técnica de edificios (ITE) en la Axerquía Norte, a la que deberán someterse el año próximo los inmuebles de más de cien años y los protegidos que superen los 50. La oficina de rehabilitación del barrio calcula que el 70% de las 4.710 casas existentes allí tienen más de 50 años, que es la edad a partir de la cual será obligatoria la revisión, aunque buena parte de las mismas tendrán que cumplir la ordenanza de forma más inmediata en el 2009. La empresa municipal de Vivienda, Vimcorsa, ha fijado los criterios para otorgar las primeras ayudas a los propietarios con escasos recursos para que presenten el informe técnico obligatorio que evalúa el estado de sus inmuebles. El primer lote de subvenciones beneficiará a 150.

El consejo de administración de Vimcorsa analizará mañana los pliegos de condiciones con los que repartirá los 100.000 primeros euros. Esa cantidad, que irá dirigida al pago de los honorarios de los técnicos que realizarán los informes, ya la había previsto, pero ahora marca las pautas para su reparto. Una condición imprescindible será que los beneficiarios presenten la documentación exigida en tiempo y forma.

Estas subvenciones podrán recibirlas los dueños de los inmuebles con ingresos anuales familiares inferiores a 2,5 veces el indicador de renta (Iprem), o lo que es lo mismo, que no ganen más de 27.478,18 euros. Las comunidades de propietarios también optarán a ellas siempre que el 70% cumpla esos requisitos.

Vimcorsa costeará entre el 75 y el 100% del presupuesto de los honorarios teniendo en cuenta distintas variables. Las casas patio y casas de vecinos serán las que salgan ganando, ya que podrán recibir hasta el 100% de los honorarios de los técnicos sin límites de cuantías e ingresos. Eso sí, la empresa municipal elaborará previamente un listado de los inmuebles que se acogerán a esta medida.

Por otro lado, los edificios que carecen de protección y están ocupados por una familia podrán recibir 300 euros. La subvención será mayor, 400 euros, si se trata de inmuebles protegidos. Si el edificio está ocupado por varias familias, ya sea protegido o no, la ayuda será de 100 euros por vivienda sin superar los 600 euros para el bloque.

0 comentarios:

ITE - I.T.E. - Inspección Técnica de Edificios - Inspecciones Técnicas - ITE Sevilla
Proyecto de Conservación - Proyecto de Reforma - Proyecto de Rehabilitación
Subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios - Informe ITE - Sevilla ITE

Copyright 2008 | UR Arquitectos