ITE Sevilla

10.800 propietarios de viviendas pueden realizar desde hoy la Inspección Técnica de la Edificación por internet

viernes, 5 de junio de 2009 | Por UR Arquitectos

La Gerencia de Urbanismo pone en marcha la plataforma electrónica para realizar la ITE a través de la página web www.urbanismosevilla.org
Gerencia de Urbanismo. 04/06/2009

La Gerencia de Urbanismo ha puesto en marcha a partir de hoy una aplicación informática para dar la posibilidad a los propietarios de viviendas de entre 50 y 100 años de presentar su informe de ITE vía Internet a través de la página web de la Gerencia, www.urbanismosevilla.org. 10.800 propietarios de viviendas deberán presentar el informe del estado de conservación de su edificio, conocido como ITE.

Tal y como ha asegurado el delegado de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, las ventajas de tramitar la ITE a través de Internet son evitar desplazamientos, colas y retrasos en la tramitación y agilizar todo el proceso, tanto a los técnicos redactores y propietarios de fincas como a los Colegios Profesionales y a la propia Gerencia.

Los informe técnicos deberá establecer los desperfectos y las deficiencias apreciadas, sus posibles causas y las medidas recomendadas, en su caso, con fijación de un orden de prioridad, para asegurar la estabilidad, la seguridad, la estanqueidad y la consolidación estructurales, así como para mantener o recuperar las condiciones de habitabilidad o de uso efectivo según el destino propio de la construcción o edificación.

Se trata de un formulario electrónico en el que se completa la información requerida por el solicitante y en el que se incluyen los documentos necesarios de la inspección, incluyendo el informe visado por el Colegio Profesional. Esta solicitud se puede imprimir y ser presentada de manera presencial en la Gerencia o bien ser firmada digitalmente y presentada telemáticamente.

La Gerencia de Urbanismo también ha iniciado una campaña informativa, a través del envío de más de 10.000 cartas, dirigida a los propietarios de fincas con una antigüedad de entre 50 y 100 años que deben realizar la Inspección Técnica de la Edificación (ITE) antes del próximo 6 de noviembre.

Tras la modificación de la ordenanza que entró en vigor el pasado 20 de marzo, se han establecido una serie de novedades. Una de las más importantes es la ampliación del plazo de presentación, que ha pasado del 6 de julio al 6 de noviembre. Además, se ha ofrecido una nueva oportunidad a los propietarios de inmuebles protegidos por el planeamiento o con más de 100 años de antigüedad y entre 75 y 100 años de antigüedad que no han presentado su informe de ITE en el plazo establecido para que también puedan hacerlo hasta el 6 de noviembre.

Además, a fin de ayudar a los ciudadanos a realizar su informe de ITE, la Gerencia de Urbanismo va a poner próximamente a su disposición ayudas, tanto para la realización del informe como para la ejecución de las obras, en caso de ser necesarias. Los requisitos que se deben cumplir para recibir dichas ayudas son contar con unos ingresos inferiores a tres veces el IPREM y que la finca objeto de la inspección tenga una antigüedad entre 50 y 75 años. En el año 2005, la Gerencia de Urbanismo otorgó ayudas por cuantía de 13.500 euros y en 2006 ascendieron a 108.500 euros.

Además, la Gerencia ha suscrito dos convenios de colaboración con el Colegio Oficial y Arquitectos de Sevilla (COAS) y con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla (COAAT) a través de los cuales cada entidad aporta a un grupo de técnicos y los pone a disposición de los beneficiarios de las ayudas y, una vez que las ITE están redactadas y formalizadas, el coste de las mismas es asumido por la Gerencia a los Colegios, que se lo trasladan a los técnicos.

Desde que entrara en vigor la primera Ordenanza de ITE, han realizado el informe 4.794 fincas. Las que deberán pasarla hasta el próximo 6 de noviembre son 10.830. De ellas, 6.800 tienen una antigüedad de entre 50 y 75 años; 4.030 son fincas protegidas por el planeamiento, con más de 100 años o entre 75 y 100 años de antigüedad y 2.743 son catalogadas.

0 comentarios:

ITE - I.T.E. - Inspección Técnica de Edificios - Inspecciones Técnicas - ITE Sevilla
Proyecto de Conservación - Proyecto de Reforma - Proyecto de Rehabilitación
Subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios - Informe ITE - Sevilla ITE

Copyright 2008 | UR Arquitectos