ITE Sevilla

La mitad de los edificios de la ciudad deben pasar la ITE entre este año y 2011

martes, 15 de septiembre de 2009 | Por UR Arquitectos

El Colegio de Arquitectos, que ha visado más de 3.200 informes, abre una oficina de información. El primer plazo acaba en noviembre y afecta a 10.800 inmuebles
ABC. 15/09/2009

M.D.ALVARADO
SEVILLA. Desde ahora y hasta el 2011 deben pasar la Inspección Técnica de Edificaciones (ITE), según la recién modificada ordenanza municipal, todos los inmuebles de Sevilla construidos entre 1929 y 1979, es decir la mitad de los edificios de la ciudad, y antes de los edificios de la ciudad, y antes del 6 de noviembre deberán hacerlo 10.800. Para facilitar en lo posible este trámite, el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla y la Fundación Fidas han decidido poner en marcha dos iniciativas: celebrar una jornada abierta de información sobre la ITE y abrir una oficina de información integral al ciudadano. El próximo día 21, en el transcurso de la jornada se dará a conocer esa Oficina Integral de Información al Ciudadano, un centro dirigido a intentar resolver dudas que a cualquier propietario le puedan surgir sobre la ITE.

Enrique Soler, secretario del Colegio Oficial de Arquitectos, recordó a ABC que en su día, cuando se puso en marcha la ordenanza de inspección técnica, se creó una oficina similar, que ahora se ha querido reactivar ante el gran número de edificios que van a tener que pasar la ITV, con el objetivo de concienciar a todos de la importancia de una inspección que, resaltó, persigue alargar la vida de los edificios.

La ordenanza municipal que regula estas inspecciones recuerda el deber de conservación de los inmuebles y establece la obligación de que éstos se sometan a controles técnicos periódicos que revisen sus instalaciones, con especial atención a su seguridad (estructural y de instalaciones de electricidad, gas, etcétera), salubridad y ornato. Esa inspección permite por tanto detectar posibles problemas y acometer las reparaciones necesarias para evitar riesgos.

Ello hace necesario, insiste el Colegio de Arquitectos, que los técnicos implicados en dichas revisiones tengan alta cualificación así como capacidad de análisis global. De hecho, esta institución resalta que el de arquitecto "es el único titulado superior habilitado para evaluar y acreditar de una forma integral los requisitos básicos de seguridad, salubridad y ornato", si bien pueden realizarla arquitectos técnicos e ingenieros técnicos. El secretario del Colegio de Arquitectos aclara respecto que, al margen en el histórico conflicto con los arquitectos técnicos, en el caso de edificios no tradicionales pueden aparecer una serie de patologías estructurales que no se manifiestan de la misma forma que en los tradicionales y tienen una identificación más compleja. Ello provoca, señaló Enrique arias, que en muchas ocasiones sean necesarios una serie de ensayos químicos de estructuras, con lo que toma más valor la formación del arquitecto superior frente a otras titulaciones, a la hora de determinar las patologías del edificio analizado. De momento, desde 2001, el Colegio de Arquitectos ha visado más de 3.200 informes de Inspección Técnica de Edificios.

El secretario del Colegio de Arquitectos subraya que dado el gran número de edificios que tienen que cumplir este trámite -más de diez mil antes del 6 de noviembre- es aconsejable no agotar los plazos para llevar a cabo la ITE. Eso sí, se puntualiza que si dicho informe sugiere la realización de obras para velar por la seguridad del inmueble, éstas están sujetas a otros plazos distintos en función de la situación del edificio.

Fechas límites
Construidos antes de 1904 o protegidos: antes del 6 de noviembre de 2009
Entre 1929 y 1954: 6 de noviembre de 2009
Entre 1954 y 1979: 6 de julio de 2011
Entre 1979 y 1994: 6 de julio de 2014

Una jornada para aclarar ventajas y procedimientos
La primera actividad organizada por la Oficina de Información Integral Ciudadana del Colegio Oficial de Arquitectos y la Fundación Fidas será la celebración el mismo día de su puesta en marcha, el 21 de septiembre, en el Centro Cultural Cajasol - Sala Juan de Mairena (calle Laraña, 4), de una jornada abierta de información sobre la ITE dirigida específicamente a administradores de fincas, propietarios y asociaciones de vecinos. En la jornada, se presentará la citada oficina, pero además se discutirá la importancia del mantenimiento en los edificios y la utilidad de las inspecciones técnicas; se explicarán los aspectos que debe contemplar dicha inspección y los riesgos específicos tanto de edificios tradicionales como de los modernos. También se hará especial hincapié en las ventajas que supone presentar el informe de la ITE en plazo, que, por ejemplo, da derecho a solicitar ayudas al Ayuntamiento para llevar a cabo las obras de conservación. los asistentes a estas jornadas podrán asimismo plantear sus dudas y consultas sobre el cumplimiento de la ordenanza municipal y cómo le afectan las modificaciones introducidas en la misma.

0 comentarios:

ITE - I.T.E. - Inspección Técnica de Edificios - Inspecciones Técnicas - ITE Sevilla
Proyecto de Conservación - Proyecto de Reforma - Proyecto de Rehabilitación
Subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios - Informe ITE - Sevilla ITE

Copyright 2008 | UR Arquitectos