ITE Sevilla

Los arquitectos piden que se amplíe el plazo que acabó el viernes para la ITE

martes, 10 de noviembre de 2009 | Por UR Arquitectos

ABC Sevilla. 10/11/2009. Amalia F.Lérida

El Colegio de Arquitectos de Sevilla ha solicitado a la Gerencia Municipal de Urbanismo que se amplie el plazo para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) que acabó el pasado día 6 para los edificios construidos entre 1934 y 1959.

Está convencido de que una concienciación real de los ciudadanos sobre la nueva forma de conservación y mantenimiento de los edificios que es la ITE, sería un medio eficaz para hacer cumplir la normativa y los plazos que marca.

Recalca que en toda Europa se es consciente de que mantener los edificios es mucho más rentable que agotar los tiempos hasta la aparición de daños y luego acometer las reparaciones.

Para este colectivo la única forma de que se produzca este cambio de mentalidad pasa por la sensibilización y exposición argumentada y profesional de realización y no por la mayor o menor eficacia de un sistema de control y sanción.

Estos profesionales entienden que la ITE no debe ser entendida como el cumplimiento de una formalidad o un trámite que tan pronto como se extiende un «papelito» con apariencia de «suficiente», el ciudadano entienda cumplido.

Han hecho la mitad

Los arquitectos, según señalan, han realizado aproximadamente la mitad de las ITE presentadas en Sevilla desde que se aprobó la Ordenanza.

La ITE pueden realizarla los arquitectos pero también están habilitados los arquitectos técnicos y los ingenieros técnicos.

El pasado día 6 terminó el plazo de realización de la ITE para los edificios construidos entre 1934-1959. El siguiente plazo concluye el 6 de julio de 2011 para los inmuebles levantados entre los años 1959 y 1984. Por último, los terminados entre 1984 y 1999 tienen como fecha límite el 6 de julio de 2014. La ITE es como la ITV de los coches. No se pasa hasta que no se hacen las reparaciones pertinentes que indiquen los profesionales.

0 comentarios:

ITE - I.T.E. - Inspección Técnica de Edificios - Inspecciones Técnicas - ITE Sevilla
Proyecto de Conservación - Proyecto de Reforma - Proyecto de Rehabilitación
Subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios - Informe ITE - Sevilla ITE

Copyright 2008 | UR Arquitectos