ITE Sevilla

El millar de edificios centenarios de la ciudad serán los primeros en pasar la ITE

martes, 10 de noviembre de 2009 | Por UR Arquitectos

El Consistorio trata de elaborar un censo que permita gestionar las revisiones. Unos 4.500 inmuebles donostiarras estarían obligados a pasar la inspección obligatoria por tener más de 50 años
Noticias de Gipuzkoa. 08/11/2009. Mikel Mujika

Donostia, con un parque de aproximadamente un millar de viviendas centenarias y unas 4.500 de más de medio siglo, atisba el horizonte y da pasos hacia lo que supondrá un enorme trabajo de adecuación para hacer cumplir la Ley de Suelo vasca de 2006, que está a la espera de que el propio Gobierno Vasco saque el decreto que articule esta ley. Según la misma, todos los edificios de más de 50 años deberán pasar una inspección obligatoria y renovarla cada diez años.

La aprobación del decreto dará el pistoletazo de salida a una labor para la que el Ayuntamiento de Donostia no está preparado en la actualidad. La principal preocupación de los técnicos de Urbanismo es cómo elaborar un censo de edificios que especifique el año de construcción de cada uno. Para ello cuentan con el apoyo que ha supuesto el ingente trabajo realizado en la elaboración del próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Esta actuación ha permitido recabar muchos datos, pero no todos, dado que ha sido imposible constatar la fecha de construcción de buen número de edificios.

La labor realizada de cara al PGOU podría ayudar a elaborar una base de datos que serviría para crear un procedimiento de notificación. Así, se informaría a los propietarios de la obligación de pasar la ITE (Inspección Técnica de Edificios), se registrarían los resultados arrojados y se pondría en marcha un complejo procedimiento de seguimiento.

Actualmente los colegios de aparejadores y los arquitectos y municipios trabajan conjuntamente con el Ejecutivo de Vitoria en el borrador de dicho decreto, a fin de consensuar un marco ejecutable y asumible por los ayuntamientos. La aprobación de este decreto forzará una puesta al día del estado de todos los edificios de la ciudad, que cuenta con una población ligeramente superior a los 180.000 habitantes.

Expertos consultados por este periódico coinciden en que "lo más lógico" en Donostia sería comenzar las inspecciones por los edificios más antiguos, ante la imposibilidad de abordar simultáneamente revisiones en los cerca de 4.500 inmuebles que superan los 50 años en la actualidad y que, por tanto, estarían obligados a pasar la ITE. Además, la capital guipuzcoana cuenta con la ventaja de que la gran mayoría de edificios centenarios se encuentran ubicados en la Parte Vieja y el Centro, lo que concentra esta labor en una zona muy localizada.

Los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2001 suponen la última referencia de edificios censados en Donostia. Según este informe, en el que no se incluyen edificios oficiales, 722 construcciones son anteriores a 1900 y entre 1900 y 1920 se habrían levantado otros 888, lo que conduce a una estimación bastante ajustada: Donostia cuenta con alrededor de un millar de construcciones anteriores a 1909. No existe ninguna referencia más aproximada en manos del Ayuntamiento, Colegio de Aparejadores de Gipuzkoa ni Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro.

Según estos datos del INE, 4.613 edificios estarían obligados a pasar la ITE por tener más de 50 años. Sin embargo, a esta cifra habría que restarle la de aquellos edificios que hayan sido objeto de reconstrucciones integrales en los últimos ocho años, desde la publicación de estas cifras. Las estimaciones apuntan hacia 4.500 edificios que estarían obligados a pasar dicha inspección -en la actualidad son los propietarios por iniciativa propia-.

El Consistorio tampoco dispone de una base de datos que recoja las actuaciones de reforma efectuadas antes de 2007, aunque cuenta con todos los informes y está facultado para conceder una licencia que actualice el año de construcción de aquellos inmuebles que sean objeto de reformas integrales que afecten a la estructura o supongan un refuerzo completo de la misma.

DIAGNÓSTICO Otra preocupación en lo referente al mantenimiento de edificios centenarios se halla en su estructura. Las propias directrices de la ITE en cuanto a detección de patologías alertan de que en las construcciones con esqueleto de madera "los diagnósticos de grietas y fisuras se complican, porque éstas pueden aparecer como reflejo del movimiento normal de las estructuras" debido a "simples cambios de humedad y temperatura o por su respuesta a cargas de uso".

Esta dificultad aumenta en Donostia, donde la mayoría de estos edificios se asientan sobre arena. La falta de rigidez del firme facilita la aparición de grietas.

0 comentarios:

ITE - I.T.E. - Inspección Técnica de Edificios - Inspecciones Técnicas - ITE Sevilla
Proyecto de Conservación - Proyecto de Reforma - Proyecto de Rehabilitación
Subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios - Informe ITE - Sevilla ITE

Copyright 2008 | UR Arquitectos