ITE Sevilla

El 2009 se cierra sin ninguna revisión de edificios realizada

lunes, 28 de diciembre de 2009 | Por UR Arquitectos

Los inmuebles protegidos y los de más de cien años tienen 9 meses para pasar la inspección.Vecinos de la Axerquía Norte piden información pero aún no han tramitado los informes técnicos.
Diario Córdoba. 28/12/2009. Isabel Leña

La ordenanza de inspección técnica de edificios lleva más de tres meses en vigor tras años de preparación y aún no ha dado los frutos esperados. La Gerencia de Urbanismo no ha recibido ningún informe técnico que evalúe el estado de los inmuebles que están obligados a pasar la revisión durante su primer año de andadura. El Pleno del Ayuntamiento aprobó la ordenanza para examinar los edificios protegidos y cincuentenarios el 13 de mayo, pero hasta el 25 de septiembre no entró en vigor con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Por ello, a los vecinos de Santa Marina, parte de San Andrés, San Lorenzo, San Agustín y los Trinitarios, que están dentro del área de la Axerquía Norte y son los primeros que deberán pasar este examen, les quedan menos de nueve meses para tramitar la documentación necesaria si están en edificios que son Bien de Interés Cultural, tienen otro tipo de protección o más de cien años. Esos son los que deben pasar la prueba de forma más inmediata. Después, tienen hasta septiembre del 2011 los que se encuentren en inmuebles de entre 75 y 100 años. Con un año más cuentan los de bloques que tengan entre 50 y 75 años.

Urbanismo considera lógico que todavía no haya llegado ningún informe y más teniendo en cuenta que muchos apurarán hasta el último momento para presentarlo. El organismo prevé poner en marcha una oficina para la inspección técnica cuando empiece a llegar la documentación. De momento, todo está centralizado en la de ruinas.

Por otro lado, fuentes de la Junta señalan que algunos vecinos de la Axerquía Norte se han acercado hasta la oficina del área de rehabilitación concertada --integrada por Junta y Ayuntamiento-- para solicitar información sobre la inspección técnica, aunque nadie ha presentado documentación. Las mismas fuentes aseguran que está prevista a principios de año una campaña para dar a conocer la ordenanza y explicar los pasos a seguir. Añaden que el organismo municipal está elaborando con el Catastro un estudio para conocer con exactitud el número de inmuebles que están obligados a pasar la inspección en el primer año de aplicación de la ordenanza, ya que no hay datos oficiales. Solo una estimación de que el 70% de las 4.710 casas existentes en la zona son cincuentenarias.

La oficina de la Axerquía Norte será el instrumento que utilizarán los vecinos de los barrios afectados para tramitar las inspecciones que acabarán en Urbanismo, tras el convenio que Junta y Ayuntamiento firmaron en junio pasado.

0 comentarios:

ITE - I.T.E. - Inspección Técnica de Edificios - Inspecciones Técnicas - ITE Sevilla
Proyecto de Conservación - Proyecto de Reforma - Proyecto de Rehabilitación
Subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios - Informe ITE - Sevilla ITE

Copyright 2008 | UR Arquitectos