ITE Sevilla

Los arquitectos piden intervenir más en la inspección de edificios

sábado, 2 de enero de 2010 | Por UR Arquitectos

Consideran que están cualificados para detectar daños de estructura.Proponen una bolsa de trabajo para la ejecución subsidiaria.
Diario de Córdoba. 02/01/2010. Isabel Leña

El Colegio de Arquitectos de Córdoba exige que todos los informes técnicos que se realicen en las inspecciones de edificios "vengan suscritos por un arquitecto tanto para diagnosticar un problema como para decir que no existe". Así piensa su decano, Manuel Moreno, que ve "imprescindible que un arquitecto intervenga en el informe porque es quien realmente sabe si existen problemas de estructura". Por ello, espera que el convenio que debe firmar con el Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo y Vimcorsa, y con la Junta, a través de EPSA, recoja esta exigencia, que, a su juicio, no queda clara en la ordenanza que aprobó el Ayuntamiento el año pasado y que entró en vigor en septiembre, aunque sin resultados por ahora, ya que ningún edificio se ha sometido a la misma. El decano cree que la ordenanza "es interpretable tal y como ha quedado", ya que "no recoge expresamente" esta demanda, por lo que confía en que "se resuelva en su aplicación".

El convenio, en el que estarán implicados otros colegios como el de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, definirá también el tipo de subvenciones que podrían recibir los propietarios de los bloques que deben pasar la inspección, que en su primer año de vigencia afecta a los mayores de cien años y a los protegidos.

Manuel Moreno advierte de que los profesionales que intervengan "asumen una gran responsabilidad porque mediante un simple diagnóstico sin muchas pruebas deben hacer un informe concluyente".

El Colegio de Arquitectos tiene previsto realizar durante el primer trimestre de este año cursos para facilitar la aplicación de la ordenanza. Otra de las ideas que plantea es "ponerse a disposición del Ayuntamiento para la ejecución subsidiaria, ofreciendo una bolsa de trabajo" para los casos en los que el Consistorio se vea obligado a realizar la inspección por su cuenta cuando los propietarios se nieguen.

Entre las principales dificultades que puede haber, Moreno destaca que hay muchas viviendas alquiladas y con propietarios de rentas bajas, lo que puede derivar en problemas para pagar los honorarios e, incluso, en que prefieran que los multen. Ve un acierto empezar por la Axerquía Norte, que tiene muchas viviendas antiguas y "con mayores problemas de estabilidad".

0 comentarios:

ITE - I.T.E. - Inspección Técnica de Edificios - Inspecciones Técnicas - ITE Sevilla
Proyecto de Conservación - Proyecto de Reforma - Proyecto de Rehabilitación
Subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios - Informe ITE - Sevilla ITE

Copyright 2008 | UR Arquitectos