ITE Sevilla

Sólo 31 expedientes han sido presentados por internet

sábado, 2 de enero de 2010 | Por UR Arquitectos

Urbanismo abrió este segundo semestre la posibilidad de la presentación telemática
Diario de Sevilla. 30/12/2009. C. N. A.

La Gerencia de Urbanismo puso en marcha este segundo semestre del año una aplicación informática para dar la posibilidad a los propietarios de viviendas de entre 50 y 100 años de presentar su informe de ITE a través de internet por medo de la página web oficial. Sólo 31 expedientes han sido presentados por este procedimiento, de los que seis se corresponden con viviendas catalogadas en el vigente PGOU y 25 son de inmuebles de entre 50 y 75 años de antigüedad.

Las ventajas de tramitar la ITE a través de internet son fundamentalmente las de evitar desplazamientos, colas y retrasos en la tramitación y agilizar todo el proceso, tanto a los técnicos redactores y propietarios de fincas como a los colegios profesionales y a la propia Gerencia. Los informes técnicos deben establecer siempre los desperfectos y las deficiencias apreciadas, sus posibles causas y las medidas recomendadas, en su caso, con fijación de un orden de prioridad, para asegurar la estabilidad, la seguridad, la estanqueidad y la consolidación estructurales, así como para mantener o recuperar las condiciones de habitabilidad o de uso efectivo según el destino propio de la construcción o edificación.

Se trata de un formulario electrónico en el que se completa la información requerida por el solicitante y en el que se incluyen los documentos necesarios de la inspección, incluyendo el informe visado por el Colegio Profesional. Esta solicitud se puede imprimir y ser presentada de manera presencial en la Gerencia o bien ser firmada digitalmente y presentada telemáticamente.

La Gerencia de Urbanismo también llevó a cabo una campaña informativa -a través del envío de más de 10.000 cartas- dirigidas a los propietarios de fincas con una antigüedad de entre 50 y 100 años que debían realizar la Inspección Técnica de la Edificación (ITE). De estos inmuebles, sólo se han presentado 1.937 expedientes, de los que 1.532 han obtenido el visto bueno sin necesidad de realizar obras de seguridad, 390 con obras y sólo 15 con trabajos de carácter inminente.

Tras la modificación de la ordenanza que entró en vigor el pasado 20 de marzo, se han establecido una serie de novedades. Una de las más importantes es la ampliación del plazo de presentación hasta el pasado 6 de noviembre. Además, se ha ofrecido una nueva oportunidad a los propietarios de inmuebles protegidos por el planeamiento o con más de 100 años de antigüedad y entre 75 y 100 años de antigüedad que no han presentado su informe de ITE en el plazo establecido para que también pudieran hacerlo hasta dicha fecha.

Además, a fin de ayudar a los ciudadanos a realizar su informe de ITE, la Gerencia de Urbanismo va a poner próximamente a su disposición ayudas, tanto para la realización del informe como para la ejecución de las obras, en caso de ser necesarias. Los requisitos que se deben cumplir para recibir dichas ayudas son contar con unos ingresos inferiores a tres veces el Iprem y que la finca objeto de la inspección tenga una antigüedad entre 50 y 75 años. En el año 2005, la Gerencia de Urbanismo otorgó ayudas por cuantía de 13.500 euros y en 2006 ascendieron a 108.500 euros.

ITE - I.T.E. - Inspección Técnica de Edificios - Inspecciones Técnicas - ITE Sevilla
Proyecto de Conservación - Proyecto de Reforma - Proyecto de Rehabilitación
Subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios - Informe ITE - Sevilla ITE

Copyright 2008 | UR Arquitectos