ITE Sevilla

Las ayudas a la rehabilitación en Sevilla se reducen a la nada

lunes, 14 de junio de 2010 | Por UR Arquitectos

Desde 2004 no hay convocatorias de subvenciones para rehabilitación o conservación de edificios en la Gerencia Urbanismo y de momento no se prevé reabrirlas
ABC. 13/06/2010. M.D. Alvarado

Las ayudas a la rehabilitación, la conservación de edificios o la rehabilitación de infraviviendas se han reducido casi a la nada en Sevilla. De hecho, en la actualidad no hay convocatoria alguna abierta y sólo existe la posibilidad de que a lo largo del año se abriera alguna para la conservación de viviendas e infraviviendas, aunque ello depende de que la Junta aceptase la solicitud de inclusión en sus programas de rehabilitación solicitada por el Ayuntamiento.

Por parte de la Corporación municipal, Urbanismo dispone de dos tipos de ayudas: una a la rehabilitación y conservación de inmuebles y otra para la realización de los informes de la Inspección Técnica de la Edificación (ITE). Estas sólo se convocan en los años en los que hay inmuebles que deben pasarla y este año no hay.

Con respecto a las ayudas a la rehabilitación privada —dirigidas a obras en edificios protegidos por el PGOU— y a la conservación —para fomentar el cumplimiento de las normas de seguridad, salubridad y ornato público—, estas no se convocan desde el año 2004. Se trataba de subvenciones a fondo perdido sobre un porcentaje del coste de la obra y que se abonaban a final de la misma, lo que hace que a día de hoy haya aún alguna de estas ayudas sin haberse liberado,porque aún no han terminado los trabajos de rehabilitación subvencionados. Desde Urbanismo señalan que estas ayudas se volverán a convocar cuando haya dinero.

Hay otra posibilidad de acogerse a ayudas a la rehabilitación de un inmueble, que la Junta incluya a Sevilla en sus planes de rehabilitación autonómica o el de transformación de infravivienda. Estos planes incluyen una subvención autonómica y una aportación de Urbanismo.

Así, los planes de rehabilitación se dirigen a obras de conservación y mejora en viviendas en municipios declarados de Rehabilitación autonómica; Sevilla solicitó su inclusión para los ejercicios de 2008, 2009 y 2010 y hasta la fecha se les ha concedido para los dos primeros. En 2008 se otorgaron 100 plazas que ya han sido adjudicadas y tienen los proyectos redactados, pero la mayoría de las obras están sin iniciar ya que para obtener la ayuda —la Junta aporta el 50% del coste cuando no superen los 18.000 euros y Urbanismo un 44% del presupuesto de ejecución más el 100% de gastos general — hay que esperar a que la Consejería de Obras Públicas comunique a Urbanismo el plazo de ejecución de las mismas. De hecho, de las correspondiente a ese año sólo se ha autorizado, y por razones de urgencia, el inicio de cuatro obras en mayo. Por lo que respecta a la convocatoria de 2009, aunque se presentaron 129 solicitudes, Sevilla sólo disponía de 50 plazas; la relación de seleccionados fue aprobada por el Ayuntamiento en febrero y remitida a la Junta, que tiene que encargar la redacción de proyectos.

De momento aquí se paran las ayudas, dirigidas a rehabilitar viviendas con más de 40 años y para propietarios con ingresos no superiores al 1,5 Iprem (indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, que este año se sitúa en 532,51 euros al mes), ya que aunque en diciembre el Ayuntamiento remitió la solicitud a la Junta para su inclusión en el programa 2010, aún no hay respuesta al respecto por parte de Obras Públicas. La Junta tampoco ha contestado a la solicitud del Ayuntamiento para que se declare a Sevilla Zona de Actuación de Infravivienda este año, a pesar de que se le remitió el expediente en octubre de 2009. La capital sí fue agraciada para un plan de transformación de infravivienda en La Bachillera. En ese caso la Junta aportaba una subvención a fondo perdido con un máximo de 30.000 euros y Urbanismo ponía el resto hasta completar el 95% de actuación. Aunque Sevilla tenía adjudicadas 50 plazas, se presentaron 52 solicitudes de las que sólo se admitieron 12 dado los rigurosos requisitos a cumplir, entre ellos unos ingresos familiares inferiores al Iprem, 532,51 euros al mes. La relación de los admitidos está pendiente de aprobación del Pleno y será remitida luego a la Junta.

300 peticiones para pasar la ITE

Este año tampoco está previsto destinar ninguna partida para ayudas a la realización del informe de inspección técnica de la edificación (ITE), aunque en este caso es normal. No todos los años hay convocatoria para pasar la ITE y en 2010 no toca. Sí la hubo en 2009, año en el que debían cumplir el trámite los inmuebles de más de 50 años. Urbanismo destinó a estas ayudas un total de 200.000 euros (100.000 con cargo al presupuesto de 2009 y 100.000 al de 2010). Se presentaron un total de 274 solicitudes que actualmente se están baremando para establecer la lista de beneficiarios. Las ayudas, dirigidas al fomento de la obligación de presentar el informe de la ITE en plazo, van dirigidas a los propietarios, arrendatarios o comunidades de propietarios de inmuebles de uso residencial cuyos ingresos familiares no superen tres veces el índice ponderado de renta; en caso de comunicados de propietarios al menos el 50% de los comuneros deben cumplir ese requisito. La subvención será del 100% del coste de realización del informe.

0 comentarios:

ITE - I.T.E. - Inspección Técnica de Edificios - Inspecciones Técnicas - ITE Sevilla
Proyecto de Conservación - Proyecto de Reforma - Proyecto de Rehabilitación
Subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios - Informe ITE - Sevilla ITE

Copyright 2008 | UR Arquitectos