ITE Sevilla

Casi 32.000 edificios de Sevilla con más de 25 años deben pasar la ITE

lunes, 28 de junio de 2010 | Por UR Arquitectos

Son los demás de 25 años y tienen 12 meses para superar la inspección, que ya han pasado más de 8.100 inmuebles con más de medio siglo de vida
20 Minutos. 28/06/2010

Pistoletazo de salida para los vecinosdecasi 32.000 bloques de viviendas de Sevilla, que de aquí al 6 de julio de 2011 tendrán que pasar la inspección técnica de edificios (ITE) por tener entre 25 y 50 años. De esta manera, se garantiza que las fincas sean seguras a nivel estructural, de instalaciones de gas, eléctricas y de salubridad. De momento, ya la han superado los más de 8.100 inmuebles con más de medio siglo de vida de la capital.

El proceso comienza por la contratación de un especialista para elaborar el informe. El documento debe presentarse ante la Gerencia de Urbanismo, de forma presencial (avda. Carlos III, Isla de la Cartuja) o Internet (www.sevilla.org/urbanismo). Si todo es correcto, las inspecciones se incluyen en el Registro.

Son los propietarios de las fincas o las comunidades de vecinos quienes deben contratar al técnico especializado: un arquitecto, un arquitecto técnico o un aparejador. El precio del informe oscila entre los 150 euros para una casa unifamiliar y los 2.000 euros de un edificio con 50 pisos.

«Es aconsejable que los vecinos inicien los trámites con un mínimo de 6meses de antelación, ya que si esperan hasta última hora corren el riesgo de no cumplir los plazos y de que sea más caro», explica Jesús Martín, arquitecto técnico con más de 300 inspecciones realizadas. Además, «es recomendable acudir a profesionales especializados, ya que la experiencia es importante». Si el informe determina que hay que hacer obras, el documento deberá ir acompañado de un compromiso de reparación de desperfectos, que pueden ser inminentes, urgentes o no urgentes. Dependiendo de esto, se establecerán los plazos para desarrollar las reformas. Al superar estos plazos, la Policía visitará la finca para comprobar que las reformas se han concluido.

Urbanismo pone a disposición de los ciudadanos ayudas tanto para elaborar el informe como para reparar los daños. El requisito es que los edificios tengan entre 50 y 75 años.

Acuerdos con los colegios
Urbanismo tiene acuerdos de colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos (COAS) y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (COAAT) de Sevilla. Cada entidad aporta un grupo de técnicos y los pone a disposición de los beneficiarios de las ayudas. Cuando las inspecciones están redactadas y formalizadas, la Gerencia abona su coste.

ITE - I.T.E. - Inspección Técnica de Edificios - Inspecciones Técnicas - ITE Sevilla
Proyecto de Conservación - Proyecto de Reforma - Proyecto de Rehabilitación
Subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios - Informe ITE - Sevilla ITE

Copyright 2008 | UR Arquitectos