ITE Sevilla

Casi 3.000 edificios siguen sin pasar la inspección obligatoria

lunes, 12 de julio de 2010 | Por UR Arquitectos

En julio de 2011 acaba el plazo para otras 24.000 fincas, las de entre 25 y 50 años.
El Correo. 11/07/2010. N. Jiménez

La ITV para edificios sigue siendo la asignatura pendiente de muchos propietarios y comunidades de vecinos. Hasta noviembre de 2009 debieron presentar su Inspección Técnica de Edificación (ITE) 11.000 fincas, pero sólo lo hicieron 8.191.

Es decir, que 2.909 edificios de más de 50 años no han pasado esta revisión obligatoria, pese a que el objetivo es evitar desperfectos que, a la larga, pudieran incluso causar desgracias. Además, hasta julio de 2011 la tendrán que pasar también las fincas de entre 25 y 50 años de antigüedad, o lo que es lo mismo, 24.000 inmuebles de Sevilla (en un principio Urbanismo tenía registrados 27.000 edificios con esa edad, pero revisó la cifra a la baja). ¿Y a qué se deben los incumplimientos? Fundamentalmente hay dos razones: la falta de presupuesto en plena crisis y de información.

Precisamente para que los propietarios de los edificios de entre 25 y 50 años queden informados, ya que ésta es la primera vez que deben pasar la ITE, la Gerencia va a comenzar una campaña informativa a través del envío de 24.000 cartas, aproximadamente, en las que se les explica en qué consiste el informe y la forma de realizarlo.

Según el Colegio de Aparejadores, una ITE de una vivienda unifamiliar en buen estado de entre 100 y 200 metros cuadrados puede costar 350 euros, 500 si tiene carencias en la conservación y 650 si se detecta peligro inminente. Un edificio plurifamiliar de 500 metros cuadrados puede costar 575 euros si todo está correcto, 750 si hay anomalías y 1.000 si hay peligro. Si el bloque de pisos tiene 1.000 metros cuadrados (unos 10 vecinos), los precios oscilan entre los 750 y 1.250 euros. Si el edificio tiene 2.000 metros cuadrados, la ITE más barata podría ser de 1.000 euros y las más cara, de 1.500.

Eso sí, la Inspección Técnica de Edificación sólo recoge la inspección, las obras o reformas posteriores necesitarán proyectos, encargos y trámites urbanísticos independientes. Es decir, otro desembolso para los vecinos.

En cuanto a las ayudas que concede la Gerencia de Urbanismo, tanto para la realización de las ITE como para la ejecución de las obras que fuesen necesarias, se deben cumplir dos requisitos: que los ingresos de los propietarios sean inferiores a tres veces el Iprem y que la finca tenga entre 50 y 75 años. Con todo, las subvenciones, por ahora, son escasas.

El proceso para realizar una ITE empieza con la contratación de un arquitecto o perito que realice el informe. Después, se presenta ante la Gerencia de forma telemática o presencial. Si se hace en mano, el Servicio de Conservación realiza un informe en el que se establece que se ha presentado. Si se hace por internet, este informe llega al propietario como un reporte de presentación de la ITE. En caso de no ser correctas, se pide al dueño de la casa que presente la documentación necesaria. Las ITE presentadas irán a la comisión ejecutiva de la Gerencia y se incluirán en un registro. Si el informe establece que es necesario hacer obras, deberá ir acompañado de un compromiso para reparar los desperfectos. Éstos pueden ser no urgentes, urgentes o inminentes en el peor de los casos. Una vez pasados los plazos, debe entrar en juego la policía urbanística.

Los propietarios que no han cumplido se enfrentan a multas de entre 600 y 3.000 euros, aunque la capacidad de control y vigilancia de la Gerencia es muy limitada. Tampoco podrán solicitar licencias de obra (salvo las menores) ni disfrutar de ayudas a la rehabilitación.

El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, Rafael del Olmo, aseguró a esta redacción que los ciudadanos están más concienciados: "Saben que hay que hacer las ITE y hasta lo ven positivo, sobre todo en las comunidades de vecinos gestionadas por profesionales, pero el problema es la falta de recursos económicos". A su juicio, las ayudas de la administración son "muy insuficientes".

0 comentarios:

ITE - I.T.E. - Inspección Técnica de Edificios - Inspecciones Técnicas - ITE Sevilla
Proyecto de Conservación - Proyecto de Reforma - Proyecto de Rehabilitación
Subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios - Informe ITE - Sevilla ITE

Copyright 2008 | UR Arquitectos