ITE Sevilla

El 70% de las ITE's, inspecciones técnicas de edificios, son desfavorables en Asturias

martes, 28 de agosto de 2012 | Por UR Arquitectos

13/07/2012. El Comercio

En torno al 70% de las inspecciones técnicas de edificios (ITE) que se realizan en las ciudades españolas con regulación sobre la materia acaban con un dictamen desfavorable. No obstante, la mayoría de estos informes negativos, que han de venir acreditados por arquitectos, ingenieros o aparejadores, son por defectos leves que se subsanan con licencias de obra menor.

Estos datos los aportan los arquitectos José María Guitián y Andrés Menéndez, al frente de la delegación asturiana de la consultora Cité (Calidad e Inspección Técnica de Edificios). Guitián y Menéndez han estudiado en profundidad la situación del parque inmobiliario del Principado de Asturias y la forma en que se ha implantado la ITE en Comunidades Autónomas limítrofes como Galicia, Castilla y León y Cantabria. Según explican, la repercusión económica de estos controles técnicos periódicos ronda los 50 euros de media por vecino cada cinco años. «Los colegios profesionales no pueden marcar tarifas, lo que facilita las guerras de precios», indican.

Si la inspección sale desfavorable se informa al ayuntamiento correspondiente y la comunidad de vecinos tiene entonces un año para ejecutar las reparaciones pertinentes para mantener las condiciones de seguridad, salubridad, ornato y habitabilidad, aunque habitualmente se les puede conceder prórrogas. Los municipios no cobran tasas por la ITE, pero sí se benefician de la expedición de licencias por obras. En Valladolid aumentó un 200% la recaudación por este concepto merced a la ITE.

ITE - I.T.E. - Inspección Técnica de Edificios - Inspecciones Técnicas - ITE Sevilla
Proyecto de Conservación - Proyecto de Reforma - Proyecto de Rehabilitación
Subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios - Informe ITE - Sevilla ITE

Copyright 2008 | UR Arquitectos