ITE Sevilla

La Inspección Técnica de Edificios (ITE) entra en vigor en Mijas

martes, 28 de agosto de 2012 | Por UR Arquitectos

06/06/2012. Ayuntamiento de Mijas

En Mijas, la Ordenanza Urbanística sobre Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones de Mijas, que posibilita la puesta en marcha de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), ha entrado en vigor una vez superado el periodo de exposición pública sin que se hayan presentado alegaciones.

Esta ordenanza, que regula la obligación de realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE), tiene por objetivo “garantizar la seguridad de las viviendas y edificaciones”, señaló el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro, así como “mejorar la imagen turística y estética de Mijas, porque somos y queremos seguir siendo un municipio turístico”.

En este sentido, las comunidades de propietarios y dueños de viviendas con más de 25 años de antigüedad tienen la obligación de realizar una ITE en un plazo máximo de un año y con una periodicidad de siete. Inspección que debe estar avalada por un técnico cualificado – aparejador o arquitecto – que certificará si la edificación reúne las condiciones de habitabilidad y de seguridad mínimas, y que propondrá las acciones u obras a realizar a fin de corregir las anomalías.

La ITE generará una tasa de 25 euros por informe, y según calculó el concejal de Urbanismo el precio del informe por cada vivienda de una edificación puede rondar los cien euros.

En caso de que los dueños de edificaciones o comunidades de propietarios no atiendan a lo observado en la Ordenanza Urbanística sobre Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones, el Ayuntamiento se arroga la potestad de exigir la ITE mediante la imposición de sanciones coercitivas “de 600 euros”, por lo que el concejal Manuel Navarro consideró que se producirá “una respuesta masiva” al cumplimiento del nuevo texto legal.

No obstante, la referida ordenanza no sólo pretende garantizar la seguridad de los elementos estructurales de una edificación, sino que ésta contempla además medidas para preservar la imagen turística de Mijas mediante el adecentamiento de fachadas y la eliminación de elementos antiestéticos. Así, se fija la prohibición de locales comerciales acabados con ladrillos – “todos los propietarios tendrán que enfoscar y pintar las fachadas” – se adoptan limitaciones a la instalación exterior de aparatos de aire acondicionado, antenas y cables en fachadas e igualmente se exigirá que correcto estado de mantenimiento de la pintura exterior. “En breve comunicaremos a propietarios su obligación de pintar sus fachadas o puertas”, señaló el concejal Manuel Navarro.

0 comentarios:

ITE - I.T.E. - Inspección Técnica de Edificios - Inspecciones Técnicas - ITE Sevilla
Proyecto de Conservación - Proyecto de Reforma - Proyecto de Rehabilitación
Subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios - Informe ITE - Sevilla ITE

Copyright 2008 | UR Arquitectos