ITE Sevilla

Urbanismo negociará créditos blandos para la reparación de edificios

martes, 31 de diciembre de 2002 | Por UR Arquitectos

ABC Sevilla
31-12-2002 01:22:46

SEVILLA. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Rafael Carmona, afirmó ayer que el caserío del casco histórico «está en mal estado» por lo que pidió a los propietarios que ejecuten las obras de inmediato cuando se detecten deficiencias cuya reparación sea urgente, recordando que en el caso del derrumbe de Casa Damas, en la calle Sierpes, «hemos tenido suerte, pero es posible que la próxima vez no». En este sentido, Carmona recordó a los propietarios la existencia de una línea de subvención a fondo perdido para acometer las reparaciones cuyos fondos para este año aún no se ha agotado y anunció que, además, en enero Urbanismo comenzará a negociar con entidades bancarias créditos a bajo interés para financiarlas.

Carmona, que se reunió con los presidentes del colegio de Arquitectos, Angel Díaz del Río, y del de Aparejadores, José Antonio Solís, a fin de agilizar y mejorar el sistema de revisiones y lograr que «nunca más» suceda un caso como el de Casa Damas.

En este edificio existía un informe desde junio indicando la necesidad de obras urgentes que no se habían ejecutado. A partir de ahora en la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se incluirá la fecha de inicio para las intervenciones prioritarias, cosa que hasta ahora no se hacía en muchas ocasiones pese a estar contemplado en la normativa, así como un presupuesto estimado de su coste.

Los informes de la ITE pasarán por los «filtros previos» de los colegios de Arquitectos y Aparejadores a fin de garantizar que se presenten correctamente y Urbanismo agilizará su respuesta en los casos de obras urgentes remitiendo a la propiedad la orden de ejecución en «poco tiempo». Asimismo, afirmó que la Gerencia realizará un «control exhaustivo» para que las intervenciones se realicen.

En caso de incumplimientos la normativa contempla sanciones que llegan a la expropiación del inmueble, aunque en opinión del edil andalucista «la mejor fórmula no es la sanción sino ofrecer medidas que favorezcan la ejecución de las obras».

Así, recalcó que el caserío sevillano en muchos casos «necesita de intervenciones urgentes que no pueden esperar más tiempo», añadiendo que los propietarios son «los responsables» de acometerlas. «Van a tener nuestro apoyo y ayuda pero no se puede esperar más tiempo» cuando se trata de obras de urgencia.

El próximo mes de febrero se cumplirá el plazo de presentación de los informes de las inspeccioens de los edificios catalogados, un total de 7.000, de los cuales resta la mayoría por entregar. Además, hasta el mes de junio se habían presentado 1.000, en su mayoría correspondientes a inmuebles de más de cien años.

Por último, anunció una nueva campaña de buzoneo de cartas a los propietarios de los edificios catalogados recordándoles la obligatoriedad de inspeccionarlos.

Destacó la importancia de acometer las revisiones señalando que en ocasiones los edificios presentan «aparentemente un buen aspecto por fuera pero cuando se levanta la escayola se ve que hay vigas que están podridas y que hay que cambiarlas», lo que repercute en una mejora del inmueble y de la seguridad de sus habitantes al eliminar riesgos. La ITE, dijo, no es «un trámite», sino que «en algunos casos les está salvando la vida» a quienes viven en estos edificios.

De otra parte y respecto al derrumbe en Casa Damas, afirmó que no se pronunciará hasta que se haya cerrado un informe exhaustivo sobre el siniestro «porque hay muchas responsabilidades que se derivan a terceros como en el caso de los comerciantes cercanos».

Oficina de información en el Laredo para los propietarios de los inmuebles

Entre las medidas para que no se vuelvan a repetir los sucesos del edificio de «Casa Damas» destaca, además de la apertura de nuevas líneas de financiación para los propietarios de estos inmuebles, de una oficina permanente de información para los afectados.

El concejal de Urbanismo de Sevilla, Rafael Carmona, anunció la puesta en marcha de esta nueva oficina pública de información, ubicada en el edificio Laredo, que contará con la colaboración de los colegios oficiales de Arquitectos y de Aparejadores para evitar los derrumbes.

Con esta oficina, a la que se incorporarán varios operarios de estos colegios, se tratará de solventar las dudas de los propietarios, tramitar las inspecciones de los edificios, y será también un instrumento para revisar la documentación de los técnicos, según explicó Carmona, quien adelantó que espera que entre en funcionamiento el próximo mes de enero.

La medida fue apoyada con rotundidad por los decanos de los colegios oficiales de Arquitectos, Angel Díaz del Río, y de Aparejadores, José Antonio Solís, dentro de los acuerdos consensuados con la Gerencia para evitar incidentes como el ocurrido el pasado día 22 cuando se derrumbó Casa Damas.

Fuente: ABC

0 comentarios:

ITE - I.T.E. - Inspección Técnica de Edificios - Inspecciones Técnicas - ITE Sevilla
Proyecto de Conservación - Proyecto de Reforma - Proyecto de Rehabilitación
Subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios - Informe ITE - Sevilla ITE

Copyright 2008 | UR Arquitectos