ITE Sevilla

Pío García-Escudero: «Presionaremos con expropiaciones y con la ITE para reformar viviendas en centro»

domingo, 21 de septiembre de 2003 | Por UR Arquitectos

ABC de Madrid
TEXTO: M. CONTRERAS/S. MEDIALDEA FOTOGRAFÍA: SIGEFREDO
21-9-2003 09:13:44

_ ¿Cuáles son los principales proyectos en materia de urbanismo que plantea el Ayuntamiento?

- Son dos las operaciones más importantes que vamos a acometer: una es la recuperación del casco antiguo, donde hay mucho retraso. Madrid no se ha ocupado de su conservación hasta hace relativamente poco. Ahí, nuestros compromisos son muy fuertes: rehabilitación de 40.000 viviendas y, sobre todo, atraer a la población joven a vivir allí. Pero eso va a obligar a una apertura de dotaciones: tiene que haber zonas verdes, colegios...

- ¿Cómo se van a recuperar 40.000 viviendas?

- Rehabilitando, construyéndolas de nueva planta, o modificando el diseño de viviendas. Éstas a veces no responden a las necesidades actuales de vida de una familia. Hay pisos muy grandes, de 200 metros cuadrados, que acaban siempre en manos de oficinas. Hay que hacer un urbanismo flexible para permitir la transformación de esas viviendas: de un piso de 200 hacer dos de 100, o tres de 70.

- ¿Y el segundo gran proyecto?

- Las zonas de expansión del término municipal: desarrollo del este, Paus, y otras. Se pretende hacer una ciudad con calidad de vida, no los típicos barrios dormitorios que eran más bien almacenes de personas. Buscamos un urbanismo con calidad de diseño y de construcción. También hay que adaptar el PGOU a la nueva Ley del Suelo de la Comunidad.

- ¿Van a utilizar la expropiación como método para que avance la rehabilitación del casco histórico?

- Queremos utilizar una serie de mecanismos, uno de ellos la expropiación, como forma de presión a la hora de urgir que se acometan las reformas. Otro será la inspección técnica de edificios (ITE): este procedimiento, que obliga a reparar y modificar, puede ser la oportunidad para rehabilitar.

- ¿En qué situación está el proyecto para el eje Prado-Recoletos?

- Se solucionó el concurso con un equipo de primera, el proyecto inicial ha estado sometido a exposición pública: y ahora viene la tramitación del plan que lo tiene que desarrollar.

- ¿Qué va a ocurrir con las viviendas del Cerrillo de San Blas?

- Se tomó el acuerdo de no derribar los edificios y se mantiene.

- ¿Y en Colón?

- La estatua irá al centro. El tráfico va a verse afectado, pero igual que en otras plazas de la Castellana, como Gregorio Marañón o Emilio Castelar. El resto, está por definir.

- ¿Qué va a pasar con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que afecta a los nuevos desarrollos de la capital?

- Es un fallo que dice que en el plan del 97 se cambia la calificación de una serie de suelos que en el plan anterior tenía cierta protección ambiental, y a la hora de efectuar la calificación de esos suelos no se motivaba suficientemente el porqué del cambio. Está recurrida ante el Tribunal Supremo. Esa sentencia, en cualquier caso, no es firme y no paraliza los procedimientos. En ella están metidos ámbitos como Sanchinarro, Las Tablas y otros como la Villa Olímpica, o los nuevos barrios de Carabanchel y Vallecas, que pueden afectar a más de 150.000 viviendas. Creo que esto se resolverá bien, y no habrá afectación. La gente que ha dado la entrada para una vivienda allí puede estar tranquila porque no va a tener ningún problema.

Otras operaciones

- ¿Cuándo va a arrancar la Operación Campamento?

- Es la que está menos avanzada. Hay que esperar a las elecciones en la Comunidad, porque ahí también tiene mucho que decir.

- ¿Tiene el área de Urbanismo operaciones nuevas que anunciar?

- Las que se están haciendo; el término municipal está prácticamente ya agotado.

- Y entonces ¿qué vamos a hacer?

- Restaurar, rehabilitar y mantener.

- ¿Habrá por fin traslado de la gerencia de Urbanismo?

- No hay fecha ni lugar. Es una vieja idea la de concentrar los servicios técnicos del Ayuntamiento en un edificio moderno, donde se trabaje mejor que en las condiciones actuales.

- ¿Se abandonó definitivamente el proyecto de llevarlo a Alcalá, 49?

-Si; allí no cabe. Ese edificio es ideal para lo que va a ser, el Tribunal Constitucional, pero no vale para la gestión administrativa. El traslado se hará a un edificio nuevo, con adelantos técnicos, grande y bien comunicado.

Capítulo de Obras

-¿No será demasiado simultanear un número tan elevado de obras en la M-30 y además concentradas prácticamente en dos años?

-Teniendo en cuenta que cualquier obra importante tiene una afectación, intentaremos que duren los menos posible. Pese a ello, por fortuna tenemos una historia reciente en la que se han hecho grandes infraestructuras, como pueden ser Santa María de la Cabeza y María de Molina, y luego han sido muy bien asimiladas por los vecinos. Donde habrá más dificultad será en los nudos de conexión con las nacionales.

-Son muchos nudos.

-Efectivamente. Está la conexión en La Paloma, la nacional II, O´Donnell o la nacional de Valencia y la carretera de Extremadura, que vamos a enterrar desde la avenida de los Poblados, para que las conexiones con la M-30 sean subterráneas.

-¿Se ha hecho algún estudio de tráfico para saber lo que puede pasar si se van tocando tanto puntos?

-Los estamos haciendo, pero no lo sabremos exactamente hasta que tengamos el resultado de los proyectos. En esos momentos será cuando se hagan estudios puntuales.

-¿Es cierto que se piensa utilizar el cauce del río para pasar el tráfico?

-Es una posibilidad. El año pasado se hizo una obra y se canalizó por la mitad del cauce. De todas formas, la M-30 podría ir bajo las calzadas actuales, bajo el río o fuera de ese trazado.

-¿El haber aprobado la redacción de los proyectos del enlace con la nacional III y la conexión con la M-40 por Ventisquero de la Condesa significa que serán las primeras obras?

- Solamente hemos aprobado la contratación para la redacción de los proyectos. Probablemente el más adelantado, en la anterior legislatura, es el de Sor Angela de Cruz, aunque todavía hay algunos problemas de expropiación de un par de edificios.

-¿Cómo se financiarán los aproximadamente 3.000 millones de euros en que se han cifrado las obras?

-Es un tema que le corresponde al concejal de Hacienda, Juan Bravo, que es un artista en buscar cómo financiar las grandes obras.

-Siguiendo con el dinero, ¿se ha hablado con el Ministerio de Fomento sobre el importe que acompañaría a la cesión de la M-30?

-Hay unos datos de partida que se van a tener que variar porque nos tienen que ceder también, para poder actuar sobre ella, el primer tramo de la carretera de Extremadura y además estaba pendiente el mantenimiento de los puentes.

-Aún así, Fomento había ofrecido 45 millones de euros.

-Más o menos será eso. No habrá mucha diferencia porque esa cifra se lleva peloteando desde hace muchos años.

-¿Cuando se materializará la firma de la cesión?

- Para finales de este año o principios del próximo, porque las obras queremos empezarlas hacia mitad de año.

-¿Qué tipo de control realizará el Ayuntamiento sobre la obras de Fomento para la macroestación de Sol?

--No hay control. Hay coordinación y colaboración. Desde que se crearon las comisiones de seguimiento ya se han conseguido mejoras y, por ejemplo, en la Gran Vía no habrá la afectación en superficie que se pensó en principio.

-¿Habrá un «parón» en la estación de Alonso Martínez?

- No. La idea es que la Comunidad colabore y que la estación se haga en esta misma legislatura.

-¿No serán muchos puntos de obra? Sol, Alonso Martínez, Cuatro Caminos, los intercambiadores de transporte, la M-30...

-Las ventajas que tienen las nuevas tecnologías es que, aunque hay trastornos y cortes de tráfico, una gran mayoría de la obra se hace en subterráneo y la afección es mucho menor. Pero si queremos mejorar los transportes, el tráfico y la calidad de vida tendremos que pasar por estos trastornos. Nuestra obligación es que sea lo más rápido y lo menos molesto posible.

- Había otros proyectos, como Serrano.

-Yo creo que el túnel bajo Serrano nunca se planteó en serio. No lo veo ni necesario ni funcional. Además, Serrano hay que tenerlo como reserva del túnel para el AVE.

-De la concejalía de Infraestructuras ya no dependen las zanjas, que han pasado a ser competencia de Medio Ambiente; ¿y los polideportivos y los centros culturales?

-Tampoco, dependerán de Hacienda: nos centraremos en las grandes infraestructuras, que ya es bastante.

Fuente: ABC de Madrid

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