ITE Sevilla

«Suspenso» para un 45 por ciento de las inspecciones de edificios en Madrid

lunes, 6 de octubre de 2003 | Por UR Arquitectos

ABC de Madrid
SARA MEDIALDEA
6-10-2003 00:31:53

MADRID. Prácticamente la mitad de las inspecciones técnicas de edificios (ITE) que se tramitan en la capital concluyen con un dictamen desfavorable. Las ITE «suspendidas» suman 13.367, de un total de 29.549 tramitadas desde que comenzó a aplicarse esta medida, en el año 2000, lo que supone un 45 por ciento del total. No obstante, esta cifra es mejor que la registrada hace algunos años, en que al revisar pisos de mayor antigüedad, se alcanzaba hasta un 60 por ciento de inspecciones desfavorables.

La inspección técnica de edificios fue impuesta por el Ayuntamiento madrileño en el año 2000. A partir de esa fecha, entraba en vigor la obligación de los propietarios de viviendas de contratar a profesionales para que inspeccionen sus edificios y determinen si se encuentran en buen estado.

Revisión profesional
Para ello, existe un calendario al que ceñirse, que marca en qué año debe pasar la revisión cada edificio, en función de su antigüedad. La inspección la realizan profesionales independientes que contratan los propietarios -no son personal municipal-. El Ayuntamiento ha llegado a acuerdos con el colegio de aparejadores para facilitar estas labores.

Los profesionales inspeccionan el inmueble y hacen constar su resultado en un impreso normalizado, que deberá ser visado por el Colegio Profesional correspondiente. Este impreso será el que la comunidad de propietarios o el dueño -si es único- presenten ante el Ayuntamiento. Su resultado quedará reflejado en un registro de edificiso creado a tal efecto.

Los últimos datos de la Gerencia de Urbanismo sobre la inspección técnica de edificios señalan que hasta la fecha han sido 29.549 las actas de ITE tramitadas o en proceso de tramitación. De ellas, 16.220 se corresponden al año 2000; 6.545 son de 2001; 2.297 se enmarcan en 2002, y las 1.409 restantes pertenecen a 2003.

A todas ellas se suman las actas de ITE asociadas a otra acta anterior, los expedientes tramitados por procedimiento común y otros actos administrativos como «requerimientos, prórrogas, subvenciones, consultas, y otros. Más de 41.600 expedientes tramitados, en total.

Control de la edificación
En lo que respecta a los 29.549 expedientes tramitados, 13.367 tuvieron, como se ha dicho, dictamen desfavorable, y 319 resultaron erróneos. Por contra, 15.863 fueron inspecciones favorables.8.416 expedientes fueron enviados a las juntas municipales de distrito, mientras que 5.811 se remitieron directamente al departamento de control de la edificación.

Urbanismo otorga subvenciones y ayudas económicas para que las comunidades de vecinos afronten las necesarias reformas que se observen durante la inspección del edificio. La mayor parte de las dificultades encontradas tienen que ver con las fachadas y las cubiertas, y sólo una mínima parte -en progresión inversa a la antigüedad de la edificación- afecta a la estructura del inmueble.

Fuente: ABC de Madrid

0 comentarios:

ITE - I.T.E. - Inspección Técnica de Edificios - Inspecciones Técnicas - ITE Sevilla
Proyecto de Conservación - Proyecto de Reforma - Proyecto de Rehabilitación
Subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios - Informe ITE - Sevilla ITE

Copyright 2008 | UR Arquitectos