ITE Sevilla

La oposición pide que funcionarios supervisen los dictámenes de la ITE

jueves, 5 de febrero de 2004 | Por UR Arquitectos

ABC de Madrid
SARA MEDIALDEA
5-2-2004 03:00:01

MADRID. PSOE e IU no se han sorprendido por la suspensión de las sanciones impuestas por incumplir con la inspección técnica de edificios (ITE): ambos partidos advirtieron en su día del mal planteamiento de esta norma -ahora recogido en una sentencia judicial- y de la falta de medios para aplicarla. De hecho, el concejal socialista Félix Arias sugiere que los dictámenes de inspección deberían ser revisados por funcionarios municipales, tal y como también recoge la citada sentencia.

La ordenanza de la ITE recoge modificaciones -ya aprobadas- como obligar a los edificios públicos a pasar la inspección técnica de edificios (ITE) y ampliar los plazos para la primera revisión hasta que los inmuebles tengan 30 años de antigüedad. Ambas son, a juicio del concejal de IU Justo Calcerrada, positivas, aunque para el socialista Félix Arias «no resuelven los problemas de fondo» de la norma.

El fallo, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, del que informaba ayer ABC, responde al recurso presentado por una persona sancionada por no haber presentado el acta de la inspección. Las sanciones eran de 75.000 pesetas, y podían repetirse hasta tres veces consecutivas contra el mismo infractor si persistía en el incumplimiento. Pero el recurso fue aceptado por el tribunal, quien indicó que la multa debe estar respaldada por una ley, y no únicamente por una ordenanza.

Tramitación complicada

El nuevo Gobierno local se encontró con el fallo judicial nada más llegar, y tomó medidas: suspender la imposición de sanciones y revisar los expedientes pendientes, alrededor de dos mil. Además, puso en marcha la modificación de la ordenanza que regula la ITE para solventar este problema y mejorar otros aspectos de la misma. La modificación ya está aprobada por el pleno y sólo falta su publicación en el Boletín de la Comunidad para que entre en vigor.

Pero el concejal Félix Arias no cree que la solución adoptada -que las sanciones se rijan por el procedimiento administrativo común- resuelva la cuestión: «Es una tramitación poco efectiva, complicada y lenta», algo que reconocieron en el propio Ayuntamiento.

A su juicio, la mejor solución sería referenciar las multas a una ley. Pero además, pide -y, recuerda Arias, la sentencia también lo hace- que los dictámenes de inspección los supervisen funcionarios municipales, en lugar de dejarse en manos de los profesionales que la realicen. «Que la Administración acepte las ITEs sin más, sin procedimiento de revisión, lleva a situaciones -recuerda- como la de las viviendas junto al Circo Estable», con graves problemas estructurales y de grietas y que, sin embargo, acaban de pasar la ITE con dictamen favorable.

Un tercer problema sin resolver es el económico: hay comunidades de vecinos que no pueden afrontar las obras necesarias por falta de medios, mientras que las ayudas oficiales son «escasas y mal distribuidas», dice. Las modificaciones le parecen «una chapucilla» y un ejemplo de «la desgana del Gobierno local para resolver el problema».

Fuente: ABC de Madrid

0 comentarios:

ITE - I.T.E. - Inspección Técnica de Edificios - Inspecciones Técnicas - ITE Sevilla
Proyecto de Conservación - Proyecto de Reforma - Proyecto de Rehabilitación
Subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios - Informe ITE - Sevilla ITE

Copyright 2008 | UR Arquitectos