ITE Sevilla

La Oficina contra Abusos a Inquilinos impulsa la expropiación de dos edificios

lunes, 10 de mayo de 2004 | Por UR Arquitectos

ABC de Sevilla
10-5-2004 02:19:07

SEVILLA.La Oficina técnica de asistencia a inquilinos en situaciones de abuso (Otainsa) de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla ha impulsado la expropiación de dos edificios ante el «incumplimiento flagrante y reiterado del deber de conservación» por parte de sus propietarios, coprrespondientes a los números 5 y 6 de la plaza de la Encarnación.

En total, se han abierto 16 expedientes por la falta de conservación de otros tantos edificios, de los cuales dos se encuentran en la fase final del proceso administrativo desembocando en expropiaciones, según dijo el concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo.

En todos los casos el proceso es el mismo cuando se detecta un deterioro ostensible en un edificio: el primer paso es exigir a la propiedad que realice obras en el inmueble, a continuación el Ayuntamiento inicia los trámites para realizar las obras necesarias de forma subsidiaria y utilizando los recursos del Patrimonio Municipal del Suelo.

En esta segunda fase se encuentran un total de 14 edificios. Los más avanzados son los correspondientes al Palacio del Pumarejo y al número 6 de la plaza de la Encarnación.

Carrillo estima que en el mes de junio se podrán iniciar las obras en el palacio del Pumarejo un inmueble del siglo XVIII convertido en corral de vecinos desde hace más de un siglo y que el pasado año fue inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Expedientes tramitados

Hasta el pasado día 30 de abril la Otainsa había tramitado 486 expedientes, de los cuales 372 actuaciones se realizaron de oficio a raíz de inspecciones rutinarias, de los expedientes de la ITE (Inspección Técnica de Edificaciones) y por el programa de lucha contra la especulación del Consistorio.

Otros 114 han sido a instancia de los inquilinos a través de las denuncias realizadas al teléfono de atención al ciudadano de la Otainsa (954-480-216 ó 954-480-217). De estos últimos no se han detectado problemas de posibles intentos de abusos más que en 12, y en cuatro de los 372 realizados de oficio.

Además, estas intervenciones han permitido también prestar apoyo humano, técnico, urbanístico y jurídico a inquilinos en 60 casos.

Uno de los grandes problemas que se presentan a la hora de realizar obras es el lugar donde realojar a los vecinos afectados, ya que hay personas cuyas escasas rentas y la falta de familiares que los acojan por un tiempo les impiden buscar otros emplazamientos mientras se llevan a cabo las reparaciones.

Sin capacidad económica

Hasta el momento, hay 17 personas que carecen de capacidad económica para afrontar los pagos de un alquiler convencional aunque estarían dispuestas a mudarse para que se restauren los edificios en los que viven.

Por ello, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla utilizará para los realojos un edificio situado en La Calzada con un total de 64 viviendas, construido por la promotora Pracsa y que ha pasado a manos municipales por acuerdos con ésta.

El inmueble se adscribirá a la Otaisa en el Consejo de la Gerencia de Urbanimso que se celebrará el próximo mes de junio, se pondrá en funcionamiento «de inmediato» y la Oficina lo gestionará en régimen de alquiler cobrando «la misma renta» que en el edificio de origen.

Fuente: ABC de Sevilla

0 comentarios:

ITE - I.T.E. - Inspección Técnica de Edificios - Inspecciones Técnicas - ITE Sevilla
Proyecto de Conservación - Proyecto de Reforma - Proyecto de Rehabilitación
Subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios - Informe ITE - Sevilla ITE

Copyright 2008 | UR Arquitectos