ITE Sevilla

Arranca la rehabilitación del Centro con la expropiación de dos edificios en Lavapiés

viernes, 9 de julio de 2004 | Por UR Arquitectos

ABC de Madrid
SARAH ALLER/
9-7-2004 12:52:27

La reforma del centro de la ciudad dio ayer sus primeros pasos y lo hizo en forma de expropiaciones. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, anunciaron ayer tras la Junta de Gobierno la puesta en marcha del proceso de enajenación de dos inmuebles con expediente de ruina -uno de ellos con 50 vecinos- situados en Lavapiés. El motivo, los diecisiete incumplimientos municipales que suman los propietarios de ambos edificios que, por sistema, han desoído las órdenes de rehabilitar y conservar sus fincas.

Con esta medida -que ya estaba prevista en el Plan de Revitalización del Centro Urbano-, el Ayuntamiento ejerce por primera vez su derecho a expropiar por incumplimiento injustificado de conservación, un supuesto que se contempla en la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. Según Gallardón, la decisión, aunque «contundente», pretende frenar el proceso de deterioro de la almendra central, que aglutina en siete distritos -Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Chamberí y Moncloa- más de 270 edificios ruinosos, 839 en mal estado y 1.980 en estado deficiente. Según los datos municipales, la peor parte se la llevan los distritos de Centro y Arganzuela -con 153 y 75 edificios ruinosos- a los que se suman los 1.219 expedientes con Inspección Técnica de Edificios (ITE) desfavorable.

Junto a la rehabilitación de estas dos fincas, el Gobierno municipal tiene prevista otra remodelación, la del Palacio de Altamira, en la calle de Flor Alta. Para ello, firmará un convenio con el Instituto Europeo de Diseño que será el encargado de recuperar el Palacio y convertirlo en un Centro de Diseño Internacional.

«Historial» de incumplimientos

En el caso de los dos edificios afectados por expropiación -situados en el barrio de Embajadores-, el «historial» de incumplimientos es bastante extenso. Uno de ellos, en el número 13 de la calle de Santiago el Verde, tiene más de cincuenta vecinos, pertenece a varios propietarios y está declarado en ruina desde el año 2000. En total, ha incumplido siete órdenes de realización de obras de conservación. El otro inmueble está ubicado en el número 18 de la calle de Embajadores, tiene 12 pisos y pertenece a dos propietarios. Tras negarse a cumplir diez órdenes del Ayuntamiento, el expediente de ruina del edificio se tramitó en marzo del año 2000.

El proceso de expropiación -que podría prolongarse dos años y ante el que cabe la posibilidad de recurso- obligará al realojo de los inquilinos que residan «legalmente», un gasto que repercutirá en el pago que se realice al propietario del inmueble. En el caso de que no exista un contrato de alquiler en regla, Martínez avanzó que se estudiará la situación particular de cada uno de los afectados «para buscar soluciones».

De estos y otro temas se encargará la Agencia de Rehabilitación, una sociedad mixta -pública y privada- que resolverá los problemas que se presenten en el proceso y que determinará el uso final de los inmuebles. Según Martínez, el objetivo es construir viviendas o bien abrir espacios públicos en estos solares, de acuerdo con las necesidades de cada barrio. Ahora, queda por precisar cuántos de estos pisos serán protegidos y cuántos se destinarán a vivienda libre.

De momento, Gallardón ha insistido en que la intención del Ayuntamiento «no es obtener inmuebles» ni utilizarlos para usos municipales, sino rehabilitarlos, «garantizar la calidad del centro urbano» y evitar el estado de deterioro, la falta de condiciones higiénicas y el riesgo al que se enfrentan algunos residentes de la almendra central. Tampoco se pretende, según Martínez, aumentar la edificabilidad en el distrito, por lo que el incremento de altura en unas viviendas se compensará en el alzado que se diseñará en otras.

Un inventario de edificios

Para el Ayuntamiento, este primer proceso de expropiación sólo es el comienzo. De hecho, una suerte parecida podrían correr aquellos edificios de la capital que se encuentren en situación más precaria. Para determinar cuáles son los inmuebles que deben rehabilitarse en primer lugar se está elaborando un inventario de edificios en ruina.

Con este «aviso a navegantes», el Ayuntamiento deja claro que no está dispuesto a dejar pasar ni una sóla oportunidad de renovar el casco urbano madrileño y «devolverle así sus usos residenciales». De hecho, Gallardón advirtió a los propietarios de inmuebles que reiteradamente incumplen -sin justificación- las reformas preceptivas, que deberán asumir esta medida «firme, pero que tiene un profundo sentido social».

Y si el objetivo aquí es construir viviendas, en el caso del Palacio de Altamira la intención es crear un centro de diseño de vanguardia. Según explicó la responsable de Urbanismo, el Gobierno municipal pretende suscribir un convenio con el Instituto Europeo de Diseño para realizar obras de rehabilitación en el inmueble y utilizarlo con fines docentes y culturales.

El edificio -de titularidad privada y situado en pleno centro histórico-, fue declarado monumento histórico-artístico en 1977. No obstante, se encuentra muy deteriorado tras casi una década sin uso.

En virtud de este convenio, el Instituto Europeo de Diseño se hará cargo de la rehabilitación del edificio, que pasará a ser propiedad del Ayuntamiento de Madrid al cabo de treinta años, concretamente el 30 de junio de 2034. Mientras llega esa fecha, el Palacio desarrollará actividades culturales y la institución que lo gestionará deberá garantizar el uso público de los servicios de biblioteca y auditorio que se pongan en marcha. Además, se desarrollará un programa de visitas turísticas y culturales al edificio, de estilo neoclásico y proyectado por Ventura Rodríguez.

Fuente: ABC de Madrid

0 comentarios:

ITE - I.T.E. - Inspección Técnica de Edificios - Inspecciones Técnicas - ITE Sevilla
Proyecto de Conservación - Proyecto de Reforma - Proyecto de Rehabilitación
Subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios - Informe ITE - Sevilla ITE

Copyright 2008 | UR Arquitectos