ITE Sevilla

El Ayuntamiento destinó 8,3 millones para rehabilitar 7.094 viviendas en 2004

lunes, 27 de diciembre de 2004 | Por UR Arquitectos

ABC de Madrid
27-12-2004 01:50:55

MADRID. El Ayuntamiento de Madrid subvencionó este año con algo más de 8,3 millones de euros los trabajos de rehabilitación o las obras derivadas de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) de 7.094 viviendas de la capital, el doble de las que recibieron esta ayuda municipal en 2003, que fueron 3.291. Así se recoge en el balance aprobado en el último Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) que especifica que de las 7.094 viviendas subvencionadas, 5.912 y 613 locales comerciales se beneficiaron de 3,6 millones de euros para reparar daños en la estructura, fachada, cubierta y saneamiento como consecuencia de las ITE.

Para la obtención de este tipo de ayudas es necesario haber presentado dentro del plazo indicado el acta de la inspección, que la superficie útil dedicada a viviendas en el edificio sea como mínimo del 60 por ciento, y que no se hayan iniciado ya las obras, a no ser que una orden de ejecución municipal así lo haya ordenado.

La cuantía de estas subvenciones oscila entre el 15 y el 10 por ciento de las obras, dependiendo del grado de protección del inmueble. Porcentajes que se pueden incrementar en un 10 por ciento en función de las condiciones sociales y económicas de los vecinos.

Las restantes 1.182 viviendas subvencionadas están incluidas en las áreas de rehabilitación preferente de los barrios de La Elipa, Huertas-Las Letras y Tetuán, en las que el Ayuntamiento ha invertido 4,7 millones de euros. En estas áreas, las ayudas pueden llegar a alcanzar hasta el 75 por ciento del coste total de las obras, y los requisitos para solicitarlas son que los edificios tengan una antigüedad superior a 15 años y que, al menos, el 60 por ciento del inmueble esté destinado a viviendas.

Revitalización del centro

Dichas actuaciones se encuentran registradas en el Plan de Revitalización del Centro de Madrid, que el Ayuntamiento anunció a mediados de este año. El documento recoge ocho intervenciones en la almendra central de la ciudad (continuación con las Áreas de Rehabilitación Integrada; declaración de nuevas Áreas de Rehabilitación Integrada; Plan de Alojamientos Temporales para Jóvenes; Plan Residencial sobre Locales Comerciales; creación de la Agencia Municipal de Alquiler; declaración de Área de Rehabilitación Concertada; intervención sobre Manzanas; y Rehabilitación Privada) a través de las que se recuperarán 43.811 viviendas gracias a una inyección económica de 219,1 millones hasta 2007.

La reciente creación de la Agencia Municipal de Alquiler ha sido la primera gran medida que se ha puesto en marcha. El Ayuntamiento pretende, así, reducir el número de pisos vacíos del centro y, a la vez, ofrecer un arrendamiento asequible para los menores de 35 años que todavía residen con sus padres. Los precios de la Agencia pueden ser un 20 por ciento más baratos que los que ofrece el mercado libre.

Fuente: ABC de Madrid

0 comentarios:

ITE - I.T.E. - Inspección Técnica de Edificios - Inspecciones Técnicas - ITE Sevilla
Proyecto de Conservación - Proyecto de Reforma - Proyecto de Rehabilitación
Subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios - Informe ITE - Sevilla ITE

Copyright 2008 | UR Arquitectos