ITE Sevilla

Las sanciones por no pasar la ITE volverán a aplicarse a partir del mes de abril tras estar un año suspendidas

jueves, 16 de diciembre de 2004 | Por UR Arquitectos

ABC Madrid
SARA MEDIALDEA
16-12-2004 11:10:09

Las multas de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) vuelven a ser efectivas y comenzarán a aplicarse a partir de abril de 2005. El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid ha solventado los problemas legales que obligaron a paralizar cerca de 2.000 sanciones en mayo de 2003 año, y su responsable, la concejal Pilar Martínez, anuncia una reestructuración del personal dedicado a la ITE con el fin de dar un impulso a la aplicación de la nueva ordenanza.

Martínez hizo estas aclaraciones durante la comisión de pleno de Urbanismo que se celebró ayer. Los expedientes paralizados en mayo de 2003 por sentencia judicial comenzarán a hacerse efectivos, por tanto, a partir del próximo mes de abril.

La historia comenzó con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de 28 de mayo de 2003 -a raíz del recurso de un infractor sobre la ordenanza de 1999-, que anuló los artículos 25 al 32 de la Ordenanza que regula la Inspección Técnica de Edificios (ITE). El motivo era que la creación de la ITE no tenía cobertura legal.

En total, durante los años 2001 y 2002, fueron impuestas 2.100 multas bajo cobertura del artículo 33 de la anterior Ordenanza, uno de los que se anuló. De estas multas, se notificaron 1.100 que posteriormente se anularon también como consecuencia de la sentencia paralizándose el resto de actuaciones.

Cobertura legal

La cobertura legal exigida por el Tribunal para la exiastencia de la ITE la da la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid en 2001, que establece la obligación de que los propietarios de edificios de más de 30 años, tuvieran que realizar cada 10 años una inspección de sus inmuebles y realizar las obras necesarias. La Gerencia de Urbanismo impulsó entonces la redacción de una nueva Ordenanza que basara la ITE y sus sanciones en esa Ley del Suelo, y no como ocurría hasta entonces, en que las sanciones se basaban en un artículo de la ordenanza de edificios y fincas ruinosas del año 1999.

La nueva Ordenanza fue aprobada en diciembre de 2003 y entró en vigor en febrero de 2004. Desde esa fecha, la tramitación de expedientes se produce con todas las garantías jurídicas necesarias, aseguró ayer la concejal Pilar Martínez.

A partir de ahora, los propietarios de viviendas tienen de plazo hasta el próximo 31 de diciembre para dar cumplimiento a la nueva ordenanza en lo que a la inspección de sus inmuebles se refiere -en función de su año de construcción-. En los casos en que no se cumpla con la obligación de pasar la ITE en el plazo voluntario, el Ayuntamiento realizará un requerimiento dando a los propietarios un plazo de tres meses para la inspección, plazo que comenzará a partir de abril del próximo año.

El artículo 30 de la nueva Ordenanza establece la obligación de efectuar la primera inspección dentro del año que les corresponda, en función de la edad de los inmuebles, con un período hábil comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año.

El incumplimiento no se produce hasta que no transcurra el periodo de tres meses posterior a la finalización del año de periodo voluntario. Ello quiere decir que se conocerán los incumplimientos existentes este año -primero con la nueva ordenanza en vigor- en abril de 2005. Por este motivo, actualmente no se está realizando ninguna ejecución sustitutoria, aclaró durante la comisión la concejal de Urbanismo.

Para poder llevar a cabo las acciones sustitutorias que resulten necesarias, el Gobierno municipal ha formalizado varios convenios con los colegios de arquitectos, ingenieros industriales y arquitectos técnicos de Madrid, en virtud de los cuales éstos proporcionan profesionales formados para efectuar los encargos que les fueran demandados. El coste de sus servicios y su trabajo sería inicialmente abonado por el Ayuntamiento, y se facturaría después a los propietarios de los inmuebles que incumplan la obligación de inspeccionar. A la regularización legal de esta práctica de la ITE, se añade una reestructuración del personal dedicado a estas inspecciones. Así, la concejal del área, Pilar Martínez, ha anunciado que aumentará la plantilla destinada a la inspección de edificios, dotando al departamento de dos unidades administrativas que se encarguen de la tramitación de expedientes sancionadores y de las inspecciones por ejecución subsidiaria.

Actualmente, el departamento para la ITE tiene una programación hasta el año 2009 que contempla el control de más de 100.000 edificios, y cuenta con cuatro secciones técnicas y dos secciones jurídicas, y con 31 funcionarios dedicados a la tarea, además de tres personas destinadas al servicio de información ciudadana.

Durante 2004, se han presentado en el registro de la Gerencia Municipal de Urbanismo, 4.301 actas; se han realizado 2.830 informes con propuesta de requerimiento de obras y adopción de medidas de seguridad; se han concedido 9.693 euros en concepto de subvenciones a la inspección y otros 3.072.656 euros por obras tras las inspecciones.

Disolución de la Gerencia

Por otra parte, la Comisión de Pleno acordó la disolución de la Gerencia Municipal de Urbanismo, como entidad de gestión urbanística, y será el Area de Gobierno de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras la que asuma sus competencias. La decisión será efectiva tras su aprobación en el pleno de diciembre, y entrará en vigor mediante un Decreto

Fuente: ABC

0 comentarios:

ITE - I.T.E. - Inspección Técnica de Edificios - Inspecciones Técnicas - ITE Sevilla
Proyecto de Conservación - Proyecto de Reforma - Proyecto de Rehabilitación
Subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios - Informe ITE - Sevilla ITE

Copyright 2008 | UR Arquitectos